Si por algo destaca el mercado bursátil, es por las dudas que genera en los inversores. Probablemente ya sepas que los más recompensados son los pacientes, aquellos con nervios de acero. Y si no lo sabías, pues ya te lo digo yo. Una de las principales dudas es acerca del instante adecuado. ¿Es buen momento para invertir en la bolsa? Buena pregunta, difícil de responder. Muy difícil. Pero yo planteo otra, ¿para qué invertir en el momento perfecto?

¿Mejor momento para invertir? ¿Con este caos?

Hoy es 22 de enero de 2021 y la bolsa está en rojo. No demasiado, pero lo bastante para que mi ratio precio/beneficio haya pasado del verde al rojo. Así de chunga está la cosa hoy.

Me paso por el Feed de Etoro y veo a todo dios pedir ayuda y consejo en modo pánico, especialmente porque Intel (-8,66%), IBM (-10,51%) y el Bitcoin (-14,2%) se han ido un poco a la mierda, Coca-Cola no quiere levantarse de los 48$, mi REIT favorita (Federeal Realty Trust) baja unas décimas y el único que parece en verde es Volkswagen, con un tímido 1,1%. Las penny stocks, mientras tanto, van a lo suyo, unas suben un 30%, luego un 58%… y otras caen un 22% a medida que se suceden las pánico-compras y las pánico-ventas.

A saber cómo acaba todo este asunto. Yo he preferido cerrar el broker y escribir este artículo. Soy un inversor por dividendos precisamente para evitar ataques al corazón.

Qué y cuándo invertir en bolsa es lo único que controlas

Hasta ahora en tu vida has tenido muy claro cómo funcionaba todo aquello que afectaba a tu dinero. En tu empleo, sabías cuánto tenían que pagarte a cambio de tu jornada laboral; cuando ibas al supermercado, sabías cuánto pagabas por un producto y que tenías derecho a devolución en caso de ser defectuoso. Tenías control sobre tu capital y tus bienes.

Ahora, por primera vez en tu vida, has entrado en un mundo donde compras algo cuyo valor puede cambiar cada día, y que si no resulta ser lo que esperabas (es defectuoso) no puedes recuperar el precio inicial. Su valor ha cambiado. Has perdido ese control.

Al invertir en bolsa solo tienes control sobre tres aspectos.

  1. Qué quieres comprar
  2. Cuándo lo quieres comprar
  3. Cuándo lo quieres vender*

Y ya está. No tienes control sobre el precio de las acciones, el pago de dividendos y mucho menos la economía en general. Si fueras un accionista mayoritario en una empresa, podrías tener cierto control sobre la estrategia empresarial. Pero no creo que sea tu caso. Cuando inviertes en bolsa, en primer lugar debes asumir que estás sometido a los hilos invisibles del mercado. Tú, y todos los inversores. Ni siquiera las grandes ballenas pueden hacer nada salvo darle un empujón.

*Con vender me refiero a cerrar posiciones abiertas.

Así que… ¿cuándo es el mejor momento para invertir en bolsa?

Siempre. Cualquier día. Esa es mi opinión.

Tener el dinero parado en una cuenta bancaria es perjudicial a largo plazo porque ese capital pierde valor con el paso de los años, por culpa de la inflación. Si tienes dinero ahorrado, ahora es el mejor momento para invertir en bolsa. Cada vez que cobres el sueldo y puedas apartar una porción… es el mejor momento para invertir.

Ahora bien, soy consciente de que todos necesitamos un colchón, de modo que no aconsejo renunciar al ahorro. Pero sí recomiendo dividir esos ahorros entre ahorros propiamente dichos e inversiones.

Debes saber que cada año que no inviertes tu dinero, es un año en el que tu dinero no trabaja para generar más patrimonio. Poco a poco, mes a mes, cada euro genera céntimos… hasta que un día empieza a generar euros.

Y para ilustrar esta filosofía he aquí un cuento basado en las estadísticas de la bolsa durante los últimos cuarenta años.

Esta «historia» la leí en el blog Personal Finance Club como un ejemplo sobre cómo la disciplina en inversión se ve recompensada. Una especie de moraleja sobre aquellos que buscan cuál es el mejor momento para invertir en acciones.

La historia de Tiffany Top, Britanny Bottom y Sarah Steady

Esta es la historia de tres amigas, Tiffany, Brittany y Sarah, que ahorarron e invirtieron en el S&P500 durante 41 años (hoy en día puedes hacerlo a través de un ETF indexado). Desde 1979 hasta 2020. Cada una de ellas ahorró 200$ al mes durante 41 años, con un ahorro total de 99.000 dólares. No obstante, al término de esos 41 años acabaron con sumas diferentes en función de su estrategia de inversión.

¿Quién sabe cuándo es el mejor momento para invertir en bolsa?

Todas conocían el poder de Comprar y Mantener (Buy and Hold). Y todas invirtieron en el mismo índice, el S&P500. Una vez compraron, nunca vendieron y siempre reinvirtieron sus dividendos. Pero las tres adoptaron diferentes estrategias para entrar en el mercado.

Tiffany y Brittany eran conscientes de la volatilidad de la bolsa y querían evitar las caídas más dramáticas. Cinco de ellas se produjeron durante su etapa inversora.

  • Lunes negro, el 25 de agosto de 1987, con una caída del 33,4%.
  • Guerra de Kuwait, el 16 de julio de 1990, con una caída del 19,7%.
  • La burbuja punto com, el 1 de septiembre de 2000, con una caída del 49%.
  • Crisis financiera, el 12 de octubre de 2007, con una caída del 56,5%.
  • Pandemia del Covid-19, el 19 de febrero de 2020, con una caída del 34,1%.
Las cinco crisis económicas de los últimos cuarenta años.

Tiffany Top, el peor momento para invertir

Tiffany Top fracasa al averiguar el mejor momento para invertir en bolsa.

Tiffany es la peor inversora del mundo. O la más desafortunada. Siempre compra cuando todo está más caro. El instante previo a que los mercados caigan.

Al igual que sus amigas, empezó a ahorrar en 1979, pero puso sus ahorros en una cuenta que ofrecía un rendimiento del 3%. En 1987, invirtió todo su dinero en al bolsa, justo antes del Lunes negro. ¿Cuándo comprar acciones? En el peor momento. Sin embargo, en lugar de vender, dejó sus acciones ahí y siguió ahorrando. En cada una de las otras cuatro crisis, le sucedió lo mismo: invirtió su dinero ahorrado justo antes del crack.

Pese a su nefasta inversión, al elegir siempre el peor momento para invertir en bolsa, a Tiffany Top no le ha ido mal. Sus 99000$ se han convertido en 773358$. Incluso con su mala pata, el hecho de mantener sus acciones, reinvertir los dividendos y continuar con su política de ahorro ha provocado que, a medida que el mercado crecía, también lo hiciera su capital.

Brittany Bottom, el mejor instante para invertir

Brittany Bottom siempre sabe cuál el mejor momento para invertir en bolsa.

Brittany es quien todos querríamos ser. Tiene un ojo fino y siempre sabe cuál es el mejor momento para comprar acciones. Siempre compra al precio más barato, justo antes de la remontada.

Hizo lo mismo que Tiffany, ahorrar dinero en una cuenta al 3% e invertir todo de golpe. La diferencia es que ella lo hizo justo en el fondo de esos crack, compró acciones al mejor precio posible. Cuando el mercado cayó un 19% durante la guerra de Kuwait, supo que era el mejor momento para comprar acciones. Durante la crisis del 2007, vio como el mercado bajaba un 19%, pero esperó, y hasta que no cayó un 56% no invirtió su dinero. Perfección absoluta.

Su buen ojo para calcular cuándo es el mejor momento para invertir en bolsa se ha visto recompensado, 41 años después, con un patrimonio de 1.123.573$. Impresionante.

Sarah Steady, no le importa cuándo comprar acciones

Sarah Steady no se preocupa por el mejor momento para invertir en bolsa.

A Sarah le da igual. Sabe que las acciones suben y bajan, pero es ley del mercado. Ella no vigila la bolsa, no se preocupa como sus amigas. De hecho, no se preocupa. Tan solo tiene una virtud: Sarah mantiene una disciplina de inversión cada mes. Sus 200$ de ahorro acaban en la bolsa. Todos los meses. Suba o baje el mercado. Precio máximo o mínimo. Ella invierte. ¿Cinco crisis económicas? Ni se despeina. Ella continúa con su disciplina de inversión.

Después de 41 años, Sarah entra en su cartera de inversión y encuentra un capital de 1.620.708$. ¿Qué? ¡Si ni siquiera sabía cuándo era el mejor momento para comprar acciones! No tenía el buen ojo de su amiga Brittany; sin embargo, ha ganado medio millón más que ella. ¿Cómo es posible?

Siempre. Ese es el mejor momento para invertir

Las crisis se suceden, es inevitable. Las acciones bajan drásticamente de precio y tardan años en recuperarse, pero se recuperan. Hay quienes compran acciones baratas, y esos se benefician más. Pero entre crisis y crisis, hay largos períodos de crecimiento continuo, años durante los cuales se debería invertir. No existe el mejor momento para invertir en bolsa que hoy, ahora, sin que importe cuándo leas esto. Siempre y cuando vayas a mantener tu disciplina. De este modo, te beneficiarás no solo de la lenta subida de la bolsa, sino del interés compuesto en sus cambios porcentuales (normalmente hacia arriba).

¿Es ahora un buen momento para invertir?

Lo único que tienen en común Tiffany, Brittany y Sarah es que nunca vendieron sus acciones. Aunque comprasen en diferentes momentos, mantuvieron sus posiciones abiertas. Por lo que estos activos fueron acumulando los beneficios de una inversión a largo plazo gracias al paulatino crecimiento de la economía y la reinversión de sus dividendos.

No tienen órdenes Take Profit y Stop Loss. No, ellas son inversoras a largo plazo. Comprar y Mantener. Buy and Hold. El tiempo acabará por recompensar su paciencia. Y la tuya, si aprendes de su historia.

PD: Termino de escribir este artículo unos 90 minutos después, más o menos. Mi relación precio/beneficio vuelve a estar en verde. 6 dólares, pero en verde. Así de caprichosa es la bolsa.

Este artículo de El euro extra sobre cuándo es un buen momento para invertir en bolsa no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro. Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles. Las imágenes han sido extraídas del Instagram de de Personal Finance Club.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *