Hubo muchas, pero muchas, oportunidades de inversión en 2020. A veces pienso que debería darme un golpe en la cabeza por no haber prestado MÁS atención (ya entenderás por qué). Sin embargo, si algo deberíamos aprender de la historia es que cada crisis ofrece una oportunidad para ganar dinero. Y siempre ofrecerá nuevas ocasiones.

Cómo detectar oportunidades de inversión en bolsa

Como ya dije en el artículos sobre cuándo es el mejor momento para invertir, lo importante es mantener la disciplina y seguir adelante. Lee la historia de Tiffany Top, Brittany Bottom y Sarah Steady antes de adoptar una filosofía de «esperar a la oportunidad perfecta para invertir en bolsa».

No obstante, no se puede negar que existen ocasiones donde es mejor saltarse, un poco, la disciplina y dedicar un dinerillo extra a nuestras inversiones. Las crisis son la mejor oportunidad, tanto las que se consideran globales (como el Coronavirus), como las que afectan a compañías concretas (acciones infravaloradas y sobrevaloradas).

Oportunidades de inversión en acciones: infravaloradas y sobrevaloradas

Si sabes interpretar datos como el ratio precio/beneficio sabrás cuándo una acción esta infravalorada, y ofrece una magnífica oportunidad de comprar. O, por el contrario, cuándo está sobrevalorada y, quizá, sea un buen momento para abrir una posición de venta.

De este hablaré en otro artículo, porque hoy toca centrarse en el sentido común, no en el análisis técnico.

¿En qué invertir en época de crisis?

En compañías sólidas que se hayan llevado una patada en sus… Tú ya me entiendes. No obstante, es una práctica común, cuando hay una crisis, que los inversores corran a por los bonos y la renta fija, cuya leve rentabilidad ofrece un remanso de estabilidad.

Es cierto, no negaré sus beneficios. Sin embargo, creo que se debería invertir en bonos cuando estamos inmersos en épocas estables o paguen escasos dividendos (así son más baratos), para que ese dinero se «almacene» hasta la próxima crisis (que la habrá, y luego otra, y otra… así son las cosas). Sin embargo, pienso que el mejor momento para vender esos bonos es precisamente durante tiempos de crisis, porque ese dinero acumulado se puede convertir en acciones baratas.

Si volvemos a las empresas que se han llevado una patada en sus… verás que sus precios han descendido, ¡y estas son las empresas en las que confías! Invierte tu dinero de bonos en ellas y mira cómo crecen tus márgenes durante la recuperación.

Oportunidades para invertir durante la pandemia del Covid (2020)

Este no es un sesudo análisis de las estadísticas técnicas, como el Beneficio por Acción, el Coeficiente Beta y otros tecnicismos que he mencionado antes. No, este es un caso de sentido común, la mejor herramienta de inversión y que, además, es gratis.

Las oportunidades de inversión que aquí encontrarás se basan en una observación directa del mundo que te rodea, o de todos los memes y vídeos tontos de Whatsapp que has acumulado durante los últimos once meses. Sí, los memes te pueden ayudar a ganar dinero, solo debes buscar su significado oculto. ¡Está ahí mismo!

En primer lugar, vamos a aplicar una especie de línea cronológica de las oportunidades para invertir. Son cuatro:

  1. La caída de la bolsa.
  2. El confinamiento.
  3. La nueva normalidad (hoy, 23 de enero, estamos en esta fase).
  4. La recuperación.

1. Apostar a la caída del mercado: una oportunidad de inversión única (pero repetible)

Ayer mismo vi la película de La gran apuesta (The Big Short), muy floja en lo que a personajes y drama se refiere pero muy ilustrativa. Una especie de documental con muchos toques de ficción. Habla de quienes sí hicieron dinero durante la crisis financiera de 2007-2008. Apostaron en corto contra los bancos y las inmobiliarias. Y ganaron miles de millones.

Durante la Covid ocurrió lo mismo, quienes apostaron en corto se vieron gratamente recompensados por el colapso de la economía y los confinamientos. Era una estrategia muy, muy arriesgada. Pero les salió bien. Ahora bien, es una de esas oportunidades para invertir que solo aparecen una vez (hasta la próxima crisis).

Y si no lo sabes, yo te explico la diferencia entre posición corta y larga.

2. Las necesidades de la gente son las verdaderas oportunidades de inversión

Pero operar en corto no es para todo el mundo. Mucho que ganar, sí, pero demasiada incertidumbre. Especialmente para los pequeños inversores que no estamos seguros de por dónde van los tiros o cómo funcionan los entresijos de la bolsa.

No obstante, somos humanos. Y sí entendemos nuestras necesidades. El día que nos encerraron en casa

Ahora lo pienso y digo, qué estúpido fui. Escuchábamos la SER en familia, a la hora de comer o cenar, donde se comentaban estos negocios que cerraban, la fiebre del papel higiénico y acumulación de harina Mis amigos vivían pegados a Netflix, mi hermana se vio las ocho temporadas de Juego de Tronos de un tirón…

Todo el mundo compraba mascarillas, se quejaba del teletrabajo o perder el empleo. ¡E íbamos a comprar al Mercadona como si fuera una aldea infectada por el ébola! «La armadura», lo llamaba yo cuando me ponía guantes, mascarillas y hasta un gorro de plástico para comprar. Luego todo se desinfectaba.

Mientras tanto, el negocio estaba ahí. Lo veía, incluso lo comentaba… ¿y no se me ocurrió aprovechar esa oportunidad de inversión? Tarde casi seis meses en darme cuenta. En fin. Lo hecho, hecho está.

Localizar oportunidades de inversión durante la crisis del Covid

Pero ahora estoy determinado a localizar oportunidades para invertir, algunas de las «viejas ocasiones» siguen ahí. Ya no tan exageradamente rentables, pero es dinero. Mucho prosiguen como una ocasión excelente para comprar acciones y después establecer una orden Stop Loss dinámica, para asegurar los beneficios.

La premisa es sencilla para cualquier pequeño inversor en época de crisis Covid: no inviertes en el mercado, inviertes en las necesidades de la gente. Una crisis económica como esta es muy sencilla de entender, porque son tus amigos y vecinos, quejándose o dando su opinión, quienes te ofrecen consejos sobre auténticas oportunidades de inversión. El ser humano te hará ganar dinero, no el mercado.

Antes de nada, sabrás que no soy amigo del apalancamiento en bolsa. Pero, a toro pasado, como digo, esta sí era una ocasión para haberlo utilizado. En fin, ahora vamos a analizar dónde estaba el dinero durante la crisis del coronavirus.

Redes sociales

El bajo precio de la publicidad fue una oportunidad para invertir en anuncios de libros.
Quizá vieras un anuncio de mi novela «El alguacil» en Twitter. Así de barata estaba la publicidad.

Las noticias nos bombardeaban, y la gente quería saber más y más. De modo que las acciones de las redes sociales aumentaron debido al incremento de usuarios, que se tradujo en más oportunidades de publicidad. Twitter, Facebook, Pinterest… Todas esas empresas vieron un incremento del valor de sus acciones.

Aunque es cierto que esa publicidad debió adaptarse, ya que las compañías que normalmente compraban esos espacios también habían visto sus beneficios mermados. Como curiosidad, está fue una buena oportunidad de inversión para quienes escribimos novelas. La publicidad estaba tan barata que hasta en la televisión anunciaban novelas.

Bienes básicos

Todo el mundo come. Eso es algo que te enseñaron en Biología de Primaria. Y por el momento no es ninguna mentira. En la prensa, filas y filas de gente para acudir al Mercadona (como si no hubiera otros supermercados). Por desgracia, Mercadona no está en el Ibex, pero sí está DIA. Y hay otras empresas, como Viscofan (la de los embutidos), cuyas acciones y dividendos fueron para arriba.

A esto hay que añadir los plásticos de un solo uso, como platos, cubiertos… Durante años se ha luchado por reducir su consumo, pero de repente eran lo más higiénico (para las personas, no para el planeta). También las servilletas de papel (que en mi casa aún utilizamos en lugar de las de tela, y ahí se quedarán hasta que el Covid acabe). Empresas que fabricaban plásticos de usar y tirar vieron sus ingresos aumentar.

Netflix, HBO, Amazon Video…

Netlfix, una de las oportunidades de inversión durante la crisis

La gente se aburría mucho, de modo que recurrió a las películas y series para matar el tiempo. Netflix y Amazon subieron por las nubes. También Disney (gracias a Disney+ y pese al cierre de los parques temáticos). HBO estaba incluida en AT&T, de modo que el crecimiento de la acción… pues no llegó, pero sin duda la parte correspondiente a HBO sí que incrementó sus beneficios.

Gaming

Películas y series no es suficiente. La gente se dedicó a los videojuegos. Yo mismo regresé al Counter Strike, y mis amigos se desesperaban cuando, a las ocho de la tarde, aplaudía a los sanitarios y esos golpes se filtraban a través del micrófono a todo el equipo. En cuanto sonaba el maldito Resistiré cerraba la ventana. Qué tiempos aquellos…

Qué buena oportunidad de inversión en NVIDIA, AMD, Nintendo, Activision… todas sus acciones hacia arriba por el aumento de consumo.

Deporte

Curiosamente, la equipación deportiva vivió un auge. Los gimnasios se fueron un poco a la mierda, pero mucha gente (yo incluido) se compró pesas, esterilla, ropa… todo lo necesario para hacer ejercicio en casa. Hasta descubrimos quién era Patry Jordán.

Chapuzas en casa

Los youtubers vivieron su época grande, con toda esa gente buscando cómo preparar nuevas recetas, arreglar puertas y armarios, montar tu propio jardín… Home Depot ganó mucho dinero. Y, como digo, además de invertir en bolsa, pudiste abrir un canal de Youtube para explicar un tema que dominas. ¿Un carpintero desempleado? Hoy vamos a fabricar una caseta de perro, una mesita de noche, arreglar un gozne de puerta…

Productos de higiene

Lejía, guantes, desinfectantes, sprays de alcohol… Todo lo que servía para limpiar y eliminar todo rastro del coronavirus vivió un auge en las ventas, y el precio de las acciones.

Vacunas y material sanitario

Y del material de limpieza a la lucha contra la Covid.

La carrera por la vacuna trajo a oídos de todos empresas como Moderna, cuya existencia era desconocida, y Pfizer, una de las farmacéuticas de toda la vida pero que yo también desconocía. Ambas empresas sufrieron un pico en sus acciones que ya ha concluido. Así que a esa fiesta llegamos tarde. Pero en general las farmacéuticas están en auge.

Compras online

Como nos desanimaban comprar en la calle, con los comercios cerrados, pues recurrimos a Amazon, Ebay, Alibaba y todo lo relacionado con Shopify… Es posible que ahora estén en una burbuja… pero ha quedado claro que sus beneficios durante el confinamiento se multiplicaron.

Comida a domicilio

Entre la pereza y la despreocupación, está la comida domicilio. Mientras permanecíamos en casa a salvo del virus (más o menos) pedíamos a los rider que nos trajeran la comida. ¿Ético?

Pero eso fue un negocio en auge para ellos, y conozco una chica que se ganaba algo menos de 1800€ al mes. No obstante, invertir en acciones de Uber, por ejemplo, también era una forma de ganar dinero. Incluso McDonalds supo cómo sacar tajada pese al cierre de sus establecimientos.

Pagos online

Y de las compras online pasamos a… ¿cómo van a pagar todo eso? No es que puedan ir a las tiendas en pleno confinamiento. De modo que van a pagar por internet, y eso es una oportunidad para invertir en Visa, Mastercard, Paypal…

Empleo y teletrabajo

¿Y de dónde se casa el dinero? La llegada del teletrabajo supuso un aumento de las acciones de Zoom y otras compañías de videoconferencias (también las videollamadas en familia y los cubatas con los amigos, desde casa).

Había quienes buscaban nuevas formas de ganar dinero, y las empresas buscaban empleados desde su casa. De ahí el exponencial crecimiento de contratar frelancers en Fiverr. En mi caso, como también soy corrector de novelas, supuso un aumento de mis encargos.

Coche eléctrico

Por último, la gran sorpresa. Esta es una que no hubiera visto venir. No me esperaba que el coche eléctrico fuera tan madrugador, ya que pienso (aún lo hago) que este sector despertaría con la nueva normalidad. Pero Tesla y Nio me han llevado la contraria. Al menos de momento, porque creo que lo de Tesla es una burbuja que reventará. El problema es que no sé cuándo, ¿quién lo sabe?, y es probable que esté perdiendo dinero al no invertir allí.

Mis favoritos para el coche eléctrico son Peugeot, Volkswagen y General Motors, que por fin ha salido de su cerrada mentalidad de Potencia-Potencia-Potencia para sumarse a la eficiencia y el coche eléctrico. Ford, quizá, ahí no estoy tan seguro.

3. La nueva normalidad y sus oportunidades para invertir

Como ves, las oportunidades de inversión estaban en la propia gente, no las invisibles leyes del mercado bursátil. ¿Qué nos depara el futuro?

Sinceramente, creo que es el momento de regresar a la inversión por dividendos. El rally, ese rápido crecimiento, de algunos sectores durante 2020 comienza a tocar techo, así que es hora de recoger esos beneficios y empezar a comprar acciones de las empresas de toda la vida, aquellas en las que confías, las que pagan los mejores dividendos del Ibex, por ejemplo. Su precio en mercado es muy barato por culpa de la crisis, pero cuando se recuperen lo harán a lo grande.

El sector del automóvil es uno de los grandes negocios ahora mismo, porque todos esos coches viejos que se iban a sustituir en 2020 todavía tienen que sustituirse. ¿Caídas de las ventas del 90%? Pues entonces habrá un incremento de las ventas del 80% el próximo año.

Pero de todo esto hablaré en el cuarto punto. Lo importante es que recojas beneficios y aproveches las nuevas oportunidades de inversión. Compra acciones de Coca-Cola, Iberdrola, McDonalds, Johnson&Johnson, Nike… Esas empresas de toda la vida, a precio reducido.

4. Recuperación: oportunidades de inversión en 2021 y 2022

Ahora sí que entramos en un terreno más inquieto. Pues ya no hay toro pasado que nos explique exactamente cómo nos dieron la cornada. Ahora la bestia está delante y necesitamos buscar un lugar seguro.

¿Qué sectores van a crecer los próximos años? ¿Dónde hay buenas oportunidades para invertir en bolsa?

  • Automóvil
  • Petróleo
  • Energía renovable
  • Banca
  • Turismo

A estos sectores me gustaría añadir industria, pero no puedo asegurar buenas oportunidades de inversión en ese sector. No sé muy bien cómo funciona. Aunque imagino que las industrias dedicadas a materiales de construcción experimentarán crecimiento.

Automóvil

Lo dicho. Las caídas en ventas de coches supone que pronto habrá un rápido aumento en el número de matriculaciones. Sobre todo en coche eléctrico.

Petróleo

Pese a lo mucho que digan «coche eléctrico», al petróleo le quedan muchos años de vida. Y este es un sector que va a experimentar un rápido crecimiento. El cierre de industrias, aeropuertos y menos consumo de vehículos les ha dado una buena patada en sus… Pero aquí sí anticipo una recuperación en V. Este sector va a pegar un buen pelotazo en cuanto volvamos a nuestras vidas.

Ya tengo posiciones abiertas en Repsol y EPD; y tengo a Royal Dutch Shell en el punto de mira.

Energía limpia

Una muy buena inversión para el resto de tu vida. Si algo bueno trajo el virus es un aire más puro, los canales de Venecia estaban limpios y el mundo era más brillante. ¡Qué bonito!

Parece que esto ha despertado el interés en energías renovables, y ahí tienes un sector del que se espera un buen crecimiento: Iberdrola y Xinyi Holdings (el mayor fabricante de paneles solares del mundo) están en mi cartera de inversión.

Banca

Este no necesita explicación. Todo lo que perdieron durante la crisis van a recuperarlo en cuanto se reactive la economía y se pidan préstamos, así que es buen momento para comprar. Especialmente bancos americanos.

Hoteles y aerolíneas

Estas son a largo plazo. Bastante. Dudo que tengan una recuperación temprana. No verás beneficios hasta dentro de dos años, ni dividendos hasta dentro de tres. Pero los precios de estas acciones están muy baratos, por lo que el potencial de beneficios es enorme. En mi caso, Meliá, IAG y Wynn Resorts. Probablemente invertiré en Airbnb, si el precio baja (ahora está en burbuja).

No obstante, debo advertir que algunas de estas compañías están en muy mala situación económica y podrían quebrar, de modo que recomiendo diversificar mucho entre distintas acciones. ¿1000€? Pon 100€ en diez empresas distintas. Si alguna se hunde, te habrá salido barata; y los beneficios de las que crezcan compensarán con creces las pérdidas.


Y me que quedado sin más consejos de «uno que aún no sabe de bolsa pero sí sobre lo que necesita la gente». Espero que te resulte de utilidad lo que he dicho y tengas muchas oportunidades de ganar dinero.

Este artículo de El euro extra sobre oportunidades de inversión no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro. Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *