Si eres habitual de este blog ya sabrás lo mucho que me gustan los dividendos e invertir en empresas que los pagan regularmente. Son uno de los pilares de mi estrategia de ingresos pasivos y en su crecimiento confío para una fuente adicional de dinero para cuando me retire. Que, visto el panorama, no es un mal plan a largo plazo. De modo que hoy te explicaré qué es un dividendo y cómo localizar en cada momento empresas que pagan buenos dividendos.

¿Qué es un dividendo?

Un dividendo es parte de los beneficios de una empresa que se paga a los inversores para retribuir su confianza al invertir en la compañía. Los dividendos son aprobados por la directiva de la empresa y pueden pagarse en efectivo o en nuevas acciones, a este último proceso se conoce como dividend script.

Los dividendos tienen una larga historia en las operaciones bursátiles. Rockefeller, el primer multimillonario de la historia, era famoso por su afición a los dividendos.

¿Sabe usted lo único que me da placer? Ver los dividendos procedentes de mis inversiones.

John Davison Rockefeller

Y yo comparto el sentimiento de Rockefeller. Me considero un inversor por dividendos, de modo que compartiré lo que sé contigo. ¿Qué son los dividendos? ¿Por que las empresas pagan dividendos? ¿Y dónde invertir tu capital para obtener una buena rentabilidad de tu inversión?

Además, incluiré un ejemplo práctico sobre cómo elegir acciones que paguen buenos dividendos. Un análisis que hice cuanto tenía un dinero sobrante que podía invertir y qué empresa elegir. De él puedes extraer información jugosa para tus inversiones.

¿Por qué las empresas pagan dividendos?

En primer lugar, por los accionistas, que pueden reclamar un dividendo como compensación a la confianza que han depositado en la empresa donde han invertido. Una compañía que paga dividendos regularmente aumenta la confianza de los inversores, que pueden mostrarse dispuestos a invertir más dinero.

Un buen dividendo puede ser indicativo de que una empresa prospera y es capaz de generar nuevas fuentes de ingresos, de ahí el alto dividendo. Sería el caso de Disney, por ejemplo, que pese al cierre de los parques temáticos durante 2020 ha aumentado sus ingresos con un servicio de streaming similar a Netflix, de modo que sus accionistas no solo esperan el regreso del dividendo, sino también un sustancioso incremento. Expectativas.

Por otro lado, un alto dividendo quizá indique que la empresa ha alcanzado el tope de su crecimiento, no la van a mover de ahí, y no puede destinar el dinero a nuevos proyectos, de modo que remunera a sus accionistas. Estoy pensando en Coca Cola.

Por último, una reducción del dividendo puede suponer tanto problemas financieros como la necesidad de capital para un nuevo proyecto de expansión de la compañía. Hay que valorar ambas posibilidades antes de vender nuestras acciones.

¿Afectan los dividendos al crecimiento de una empresa?

Sí. El dinero que la empresa paga en concepto de dividendos se descuenta del valor de la acción, y es un capital que la compañía ya no puede utilizar para expandir su negocio. No obstante, las empresas que pagan dividendos ya tienen en consideración este punto, y han determinado que el pago de dividendos es un gasto que pueden asumir.

Compañías proclives a pagar a sus accionistas

Si por algo destacan las tecnológicas es por su reticencia a pagar dividendos a sus inversores. Facebook y Google son gigantes bursátiles pero que no sueltan un duro. Es una costumbre de este tipo de empresas. Aquellos que invierten en estas empresas solo obtendrán beneficios si venden esas acciones a un precio superior al de compra.

Recupero un clip de Kevin O’Leary y su opinión sobre empresas que no pagan dividendos.

Básicamente, si no paga dividendos, no la compres. Comprar acciones de una compañía que no remunera a los accionistas no es invertir, es especular.

Por lo que soy partidario (mucho) de las empresas que sí pagan dividendos. Son aquellas que perciben ingresos regulares (no dependen de una tecnología renovadora que presenten una vez al año). En general, las compañías que pagan dividendos regularmente pertenecen a estos sectores:

  • Servicios públicos como agua, gas y electricidad.
  • Compañías energéticas (petróleo, gas y renovables).
  • REIT (empresas inmobiliarias).
  • Industria.
  • Productos de consumo básico (supermercados, tiendas y restaurantes).
  • Banca y seguros.
  • Turismo (aerolíneas, hoteles, casinos).
  • Sanidad y laboratorios farmacéuticos.

Cómo encontrar acciones que paguen buenos dividendos

Ahora que ya conoces lo que es la rentabilidad por dividendo sentirás la tentación de acudir a la bolsa y buscar las acciones con el dividend yield más alto. 8%. 12%. ¡19%! ¡Debo comprar esas acciones! Pero como dice el dicho: «No es oro todo lo que reluce».

Hay que desconfiar de dividendos demasiado altos que aparecen ahí sin explicación alguna. Como consejo rápido, te digo que deberías apuntar a dividendos entre en torno al 3%. Son un buen punto de partida. No obstante existen otros factores a tener en cuenta que puedan modificar tu inclinación hacia esa cifra.

En un mundo ideal, todos aprenderíamos análisis técnico y otras brujerías de los maestros bursátiles, pero los inversores modestos tenemos otros oficios y no podemos desarrollar maestría en el etéreo arte de los sube y baja de la bolsa. Sin embargo, voy a ilustrarte con unos cuantos consejos rápidos (y fáciles de asimilar) respecto a cómo invertir en acciones con buenos dividendos.

Nada ilustra mejor que un ejemplo. Y a eso vamos. En primer lugar, nunca deberías invertir en una empresa que no conoces. Así que cuando entres en la bolsa busca los nombres familiares, aquellas compañías que sabes a lo que se dedican.

Ejemplo de comparativa entre dos acciones con buenos dividendos

Tengo 250€ (300$) que quiero invertir. Tampoco es mucho, pero por algo se empieza. Para este ejemplo voy a comparar dos acciones que tengo en el punto de mira para invertir. Se trata de 3M Company y Home Depot.

3M Company es un coloso industrial que fabrica de todo, tiene patentes de aún más cosas y es difícil resumir todo lo que hace, pero engloban seguridad vial, esponjas, ingeniería industrial… Inventan de todo y se dedican a la innovación. Hasta los post-it los fabrican ellos. Además, es un aristócrata del dividendo.

Información general sobre los dividendos de 3M Company
Información general sobre los dividendos de 3M Company

Home Depot es una cadena de tiendas que vende material de construcción para uso personal; es decir, los apaños del hogar y del jardín, quizá una barbacoa… El Brico Depot que tenemos en España. Esta compañía ha pegado un repunte durante el coronavirus porque la gente encerrada en casa por fin se ha decidido a arreglar el baño, el tejado y todas esas chapucillas que habían pospuesto demasiado tiempo.

Información general sobre los dividendos de Home Depot
Información general sobre los dividendos de Home Depot

Mis cinco factores a tener en cuenta a la hora de elegir un dividendo, ordenados de mayor a menor importancia, son:

  1. Rentabilidad por dividendo: qué porcentaje de mi inversión recibiré en dividendos al año.
  2. Payout ratio: qué proporción de beneficios destina la empresa a pagar a sus accionistas.
  3. Crecimiento de los dividendos: cuáles son las posibilidades de que la cuantía del dividendo aumente con el tiempo.
  4. Crecimiento de la empresa: cuál es la potencial revalorización de mi inversión inicial.
  5. Frecuencia de pago: cuándo me van a pagar esos dividendos.

Por lo que necesitarás esta información si quieres elegir bien dónde realizarás tu próxima inversión. A menudo los datos estarán disponibles en tu broker, pero creo que la mejor opción es Seeking Alpha, una web para inversores que ofrece toda esta información, además de consejos y tutoriales.

1. Rentabilidad por dividendo (actual)

Esta ya la conoces. Sin embargo, aunque te interese el valor más alto entre las dos acciones disponibles, lo verdaderamente importante es la rentabilidad por dividendo actual, comparada con la histórica de la compañía.

Introduces el nombre de la empresa y seleccionas Dividends —> Dividend yield.

En el caso de Home Depot, su rentabilidad por dividendo es del 2,20%, el mismo valor que su media durante los últimos cuatro años. Sin embargo, 3M ofrece una rentabilidad del 3,45% frente a un histórico de 2,92% lo que sugiere que la acción está infravalorada y es buen momento de compra.

Por lo que mi elección (por el momento) es 3M. No solo el dividendo es más alto, sino que se sitúa por encima de la media de la compañía.

2. Payout Ratio

Ahora bien, ¿qué supone el pago de ese dividendo para la compañía? El payout ratio indica qué porcentaje de los beneficios destina una empresa a pagar a sus accionistas. A continuación vas a Financials —> Financial Statements y buscas la fila de Payout ratio. Puedes examinar varios años y su evolución.

Valores entre el 35-65% son saludables*. Más, puede indicar que la compañía tenga problemas para crecer. Y por encima del 95% señala que al empresa tendrá que endeudarse si quiere seguir pagando dividendos. Malo. Malo.

Home Depot tiene un payout ratio de 50,58% (con valores similares en años previos), mientras que 3M lo tiene de 67,85%, un poco más alto de lo que me gustaría pero todavía muy atractivo. Por el momento me quedo con 3M.

*La excepción son las REIT, que están obligadas a pagar al menos el 80% de Payout ratio.

3. Crecimiento histórico del dividendo

Volvemos a Dividends —> Dividend Growth y con los datos delante vemos quién es el absoluto ganador. Normalmente me fijo en los períodos de cinco años, pero Home Depot ha incrementado sus dividendos un 20% al año durante la última década. ¡Ese es un crecimiento extraordinario!

No hay que caer en la trampa de la visión túnel, el crecimiento de 3M es de un 7,48% que es un valor que me animaría de inmediato a comprar la acción. Sin embargo, ese 20% de Home Depot es muy difícil de ignorar.

Con un poco de matemáticas puedes comprobar una teórica evolución de tu rentabilidad por dividendo para los próximos cinco años:

  • 3M Company. 3,45*1,0748^5 = 4,95% rentabilidad por dividendo.
  • Home Depot. 2,2*1,2052^5 = 5,59% rentabilidad por dividendo.

Punto para la tienda de bricolaje (siempre y cuando la empresa crezca).

4. Crecimiento de la empresa

En primer lugar, echamos un vistazo a la evolución de la compañía durante los últimos cinco años. Consultamos la pestaña de Summary. 3M Company ha crecido un 24,28%; Home Depot, un 135,53%. El crecimiento pasado no es una bola de cristal para el futuro, pero la cadena de bricolaje pinta muy bien.

Ahora vamos a examinar la salud de ambas compañías y su potencial de crecimiento. Una vez más acudimos a la pestaña de Financials —> Financial Statements y buscamos tres filas:

  • Total revenues: El dinero que la compañía ingresa cada año.
  • Cost of revenues: Lo que la empresa debe gastar para ingresar ese dinero.
  • Gross Profit: El beneficio anual de la empresa.

Aquí no nos interesa comparar una compañía con otra, pues sus tamaños son dispares. No. Lo que hay que valorar es la evolución de esas tres filas a lo largo de los últimos años. La versión premium de Seeking Alpha te ofrece más datos, pero con la gratuita es suficiente.

3M Company es una compañía de crecimiento lento pero estable. No te dará sorpresas en la bolsa y es una inversión segura, pero los beneficios de Home Depot aumentan año a año, por lo que es una estrella en auge.

5. Frecuencia de pago

Por último el menos relevante de los factores, pero ahí está. No me importa tanto la frecuencia de pago como las fechas, porque si tengo dudas respecto a dos acciones (no me decanto por una o por otra) y veo que la fecha ex dividendo de una compañía está próxima… pues esa elegiré. Ambas me parecían buenas opciones, pero la compañía B paga antes y podré usar esos dividendos para reinvertir.

Es, como digo, el menos relevante de los factores, pero quizá sirva para inclinar la balanza si muestras indecisión.

Veredicto final: ¿Con cuál me quedo?

Home Depot. Esa rentabilidad por dividendo del 3,45% en 3M Company era difícil de ignorar, especialmente en una empresa infravalorada, pero Home Depot me ha parecido mejor inversión. No obstante, en cuanto cobre el mes que viene destinaré una parte a 3M, al menos hasta que su rentabilidad por dividendo regrese a niveles históricos.

Pero es Home Depot mi elección. 300$ a la empresa de bricolaje. Como mi broker es Etoro, puede invertir en acciones fraccionarias los 300$, aunque el precio de la acción sea 272,02$. Ahora poseo 1,10 acciones de Home Depot.

Este artículo de El euro extra sobre qué son los dividendos y cómo encontrar buenas inversiones en este aspecto no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro. Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *