Para aquellos accionistas que adoramos las remuneraciones existe un paraíso muy especial donde cada año te pagan más por tu inversión. Un grupo de compañías catalogadas como los aristócratas del dividendo, que llevan 25 años o más incrementando su dividend yield. Y eso nos atrae mucho, pero muchísimo.

¿Qué son los aristócratas del dividendo?

Los aristócratas del dividendo son empresas que han incrementado ininterrumpidamente su dividendo durante 25 años o más, ya sean estos pagos anuales, trimestrales o mensuales. En lo que respecta al pago total, cada año han pagado más dividendo que el anterior durante un cuarto de siglo, hasta alcanzar este estatus dentro de la bolsa americana, el SP500.

Este tipo de empresas son las que más te interesan si eres un inversor por dividendos porque ofrecen:

  • La mayor seguridad que encontrarás en bolsa respecto al pago de dividendos ese año.
  • Compañías estables con amplia historia de buenas finanzas.
  • Incremento anual de sus dividendos, por lo que ofrecen una rentabilidad creciente a tu inversión.

Estas son compañías a las que no necesitas poner ninguna orden Stop Loss porque aunque su cotización baje van a seguir remunerándote, año a año, con su cada vez más jugoso dividendo.

¿Quiénes son los aristócratas del dividendo?

Siguiendo la estela de mi artículo sobre los 7 mayores dividendos de la bolsa española, es hora de revelar en quién podrías invertir tu capital con el propósito de recibir, a lo largo de los años, considerables retornos. En términos generales, las compañías europeas pagan más dividendos que las americanas, pero los yanquis tienen más empresas y es fácil que algunas destaquen.

Entre esas empresas que destacan se encuentran los aristócratas del dividendo, algunas de las cuales son muy conocidas por el público como Coca Cola, Pepsi, Johnson & Johnson o McDonalds. Hay más, un total de 65 en enero de 2021, pero tienen el factor común de considerarse buenas inversiones a largo plazo gracias a su estabilidad histórica. Y por eso nos interesan.

Todas las empresas que aparecen en esta categoría corresponden al índice S&P 500. Y aparte del continuado incremento del pago de dividendos cumplen otros requisitos como un mínimo de capital y unos ingresos constantes. Tradición y buenas finanzas es lo que se espera de esta nobleza bursátil. Son, precisamente, las empresas donde normalmente no abrirías una posición corta.

Lista de aristócratas del dividendo

Conforme pasan los años, más y más empresas adquieren este estatus, que se ha convertido en un símbolo de orgullo. Algunas, como IBM (21 años de incremento), incluso están haciendo un esfuerzo para destinar un mayor porcentaje de sus beneficios a dividendos con el objetivo de alcanzar esta categoría. Puede que resulte una mala decisión, pero te proporciona una idea del interés de muchas corporaciones norteamericanas para que las acciones de sus empresas adquirieran la nobleza.

Aquí te dejo la lista actualizada de los 65 aristócratas del dividendo de 2021. Seguro que muchas empresas te suenan o ya las tienes en tu portfolio.

  1. Johnson & Johnson
  2. The Procter & Gamble Company
  3. Automatic Data Processing, Inc.
  4. Medtronic plc
  5. General Dynamics Corporation
  6. PepsiCo, Inc.
  7. Colgate-Palmolive Company
  8. Walmart Inc.
  9. Ecolab Inc.
  10. Air Products and Chemicals, Inc.
  11. Illinois Tool Works Inc.
  12. The Coca-Cola Company
  13. Emerson Electric Co.
  14. 3M Company (artículo: ¿comprar acciones de 3M Company?)
  15. Raytheon Technologies Corporation
  16. W.W. Grainger, Inc.
  17. Chubb Limited
  18. Hormel Foods Corporation
  19. Brown-Forman Corporation
  20. Roper Technologies, Inc.
  21. Atmos Energy Corporation
  22. T. Rowe Price Group, Inc.
  23. Caterpillar Inc.
  24. Becton, Dickinson and Company
  25. Kimberly-Clark Corporation
  26. McDonald’s Corporation
  27. Abbott Laboratories
  28. Cintas Corporation
  29. PPG Industries, Inc.
  30. Lowe’s Companies, Inc.
  31. Dover Corporation
  32. McCormick & Company, Incorporated
  33. Franklin Resources, Inc.
  34. AT&T Inc.
  35. Consolidated Edison, Inc.
  36. The Sherwin-Williams Company
  37. The Clorox Company
  38. Expeditors International of Washington, Inc.
  39. Archer-Daniels-Midland Company
  40. Stanley Black & Decker, Inc.
  41. Linde plc
  42. Aflac Incorporated
  43. Target Corporation
  44. Chevron Corporation
  45. Albemarle Corporation
  46. S&P Global Inc.
  47. Nucor Corporation
  48. Pentair plc
  49. Walgreens Boots Alliance, Inc.
  50. Cardinal Health, Inc.
  51. V.F. Corporation
  52. Federal Realty Investment Trust
  53. Exxon Mobil Corporation
  54. Otis Worldwide Corporation
  55. Sysco Corporation
  56. AbbVie Inc.
  57. A. O. Smith Corporation
  58. Essex Property Trust, Inc.
  59. Realty Income Corporation
  60. Carrier Global Corporation
  61. Amcor plc
  62. Leggett & Platt, Incorporated
  63. People’s United Financial, Inc.
  64. Cincinnati Financial Corporation
  65. Genuine Parts Company

Compañías defensivas, sensibles y cíclicas

Para ofrecerte más información sobre estas empresas las he dividido en tres categorías. ¿Te has fijado en los colorines de la lista de aristócratas del dividendo? Seguro que sí. Su explicación es muy sencilla:

  • Azul: compañías pertenecientes a sectores defensivos. Lento pero estable crecimiento. Aquellas que no se ven muy afectadas por las recesiones y tienen un coeficiente Beta inferior a 1, o negativo, debido a que proporcionan bienes y servicios que siempre están en demanda. Productos básicos, Sanidad y Servicios públicos.
  • Naranja: empresas que desarrollan sectores sensibles. No prosperan especialmente durante épocas de bonanza pero son menos proclives a perder valor. Coeficiente Beta cercano a 1. Finanzas, Bienes de consumo no esenciales, Materias primas e Inmobiliarias (REIT).
  • Verde: compañías que caen dentro del sector cíclico. Suben y bajan en función del ritmo general de la economía. Coeficiente Beta superior a 1. Telecomunicación, Industria, Energía e Información.

Reyes del dividendo, una categoría especial

Y donde hay nobleza, debe haber realeza. De esa lista de 65 aristócratas del dividendo se puede extraer un club muy selecto: compañías que han incrementado su pago por dividendo durante 50 años o más. Medio siglo de remuneración creciente que ha contribuido a la rentabilidad del S&P500.

Los reyes del dividendo en el S&P 500 son las siguientes compañías:

  • Johnson & Johnson
  • Colgate-Palmolive Company
  • The Coca-Cola Company
  • Emerson Electric Co.
  • The Procter & Gamble Company
  • Lowe’s Companies, Inc.
  • Dover Corporation
  • Genuine Parts Company
  • 3M Company
  • Cincinnati Financial Corporation
  • Stanley Black & Decker, Inc.
  • Federal Realty Investment Trust
  • Sysco Corporation

¿Qué empresas ya no pertenecen a los aristócratas del dividendo?

Compañías sensibles entre los aristócratas del dividendo
Exxon Mobil podría perder su título aristocrático.

Estas compañías tan destacadas también se ven afectadas por los varapalos y la Revolución Francesa, y hay aristócratas que pueden perder su título. De hecho, ha ocurrido. Al menos una vez.

Si una empresa congela o disminuye su dividendo durante un año pierde su estatus. Hay empresas que ya no aparecen en la lista porque se han fusionado con otras (también de la lista) pero hay una, Ross Stores Inc., que se ha caído definitvamente tras suspender el pago de su dividendo.

Además, Exxon Mobil Corporation está en el precipicio. La crisis de la Covid también ha afectado especialmente al sector energético, y esta petrolera se ha visto obligada mantener su dividendo durante los últimos 7 trimestres. A menos que Exxon incremente su dividendo durante el primer trimestre de 2021, perderá su estatus como aristócrata del dividendo.

Candidatos a convertirse en aristócratas del dividendo

Church & Dwight y Stryker Corp son dos compañías a punto de alcanzar la nobleza, probablemente durante el verano de 2021. Otras de mis empresas favoritas, Enterprise Product Partners, lleva 23 años de dividendos crecientes (actualmente con una rentabilidad de 7,27%) y confío en que también se añada a esta lista.

Compañías para Comprar y Mantener

Eso es lo que son. Empresas de las que nunca cierras sus posiciones y adquieres más acciones para potenciar el efecto bola de nieve. No esperas al mejor momento para invertir en una empresa. No. Compras y mantienes. Las acciones del conjunto de los aristócratas del dividendo un promedio de rentabilidad por dividendo del 2,68%. En dividendos crecientes, cada año- No está mal como punto de inicio.

Además, adquirir más y más acciones de unas mismas compañías te permite simplificar algunos trámites como el modelo D6 (a completar cada mes de enero).

Aunque antes de invertir en estas empresas (nunca es bueno lanzarse a ciegas en temas de la bolsa) te convendría hacer un estudio de las estadísticas de estas acciones. Todas estas compañías son sólidas, pero hay algunas más sólidas que otras. Pista: Las 7 primeras son los siete magníficos, las que tienen las cuentas más saneadas, aunque de ellas yo (personalmente) solo tengo acciones en Johnson & Johnson. Otras de mis inversiones son Coca-Cola, AT&T, Abbvie…

Ahora depende de ti decidir si invertir o no en estas empresas tan especiales para los inversores a largo plazo.

Este artículo de El euro extra sobre los aristócratas del dividendo no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro (al principio) y DEGIRO. Y recuerda que invertir conlleva riesgos de perder tu capital. Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.