Tras el reciente artículo sobre cómo invertir en el S&P500 he considerado oportuno desglosar algunas de las empresas que lo componen. En concreto, hablar de cada uno de los sectores del S&P500, ya que no todos son iguales (obvio) ni han ofrecido la misma rentabilidad durante la última década, por lo que tal vez sea momento de desmenuzar un poco el mercado para ofrecerte mejores oportunidades.

¿Cuáles son los sectores del S&P500?

La clasificación por sectores del S&P500 sirve para agrupar ciertas compañías que, dentro del mercado, comparten similitudes en su funcionamiento y modelo de negocio. Esta ordenación es muy útil para los inversores porque permite comparar no solo qué sectores son más rentables (muy importante para el largo plazo) sino qué compañías funcionan mejor dentro de cada sector o cuáles están infravaloradas en este momento (por ejemplo, al comparar el PER de dos aristócratas del dividendo donde mostremos interés en invertir, y escoger la más barata).

Dentro del SP500 existen 11 sectores:

Fuente: Santramonsagator
  1. Energía (Energy)
  2. Servicios básicos (Utilities)
  3. Materiales (Materials)
  4. Industria (industry)
  5. Finanzas (Financials)
  6. Inmobiliaria (Real Estate)
  7. Salud (Healthcare)
  8. Consumo defensivo (Consumer Staples)
  9. Consumo cíclico (consumer Cyclical)
  10. Tecnología (Technology)
  11. Servicios de comunicación (Communication Services)

Energía

Hace referencia a carbón, petróleo y gas. Desde su exploración y explotación hasta el proceso de refinado. También aquellas empresas que proporcionan la maquinaria necesaria para la obtención y procesado de estos productos. Sin embargo, no incluye empresas orientadas a las energías renovables, ya que estás se engloban dentro de servicios básicos.

Servicios básicos

Son empresas que alimentan las necesidades del país y la población. Piensa en agua, luz y calefacción, y no necesitarás irte mucho más lejos. Estas empresas son las encargadas de facilitar a la población, industria y establecimientos comerciales el acceso a estos servicios. También energías renovables, ya que son de consumo directo.

Materiales

El más pequeño de los sectores del S&P500, que engloba aquellas empresas que proporcionan materias primas o productos semimanufacturados que serán posteriormente empleadas en industria y construcción. Minería, químicos, recipientes y todo tipo de bienes que aún no están destinados a la población.

Industria

El sector que fabrica productos, ya sea maquinaria para otras industrias, productos destinados al consumo o o patentes, como ocurre con 3M Company. El sector logístico (incluidas aerolíneas) también entra en la categoría de industria.

Finanzas

Corresponde a las empresas que controlan el dinero y deciden quién maneja cantidades extra. En este sector encontrarás a la banca (obvio) pero también aseguradoras, prestamistas y empresas que ofrecen servicios de contabilidad e inversión.

Inmobiliario

Dentro de este sector se presentan dos tipos de compañías. En primer lugar están las promotoras, que conocemos bien en España. Empresas de construcción que adquieren solares y los edifican con la intención de vender por un plusvalía. En segundo lugar están las REIT, empresas que adquieren propiedades con el propósito de obtener rendimiento mediante su alquiler. El ejemplo más famoso es Realty Income, que además paga dividendos mensuales.

Salud

Engloba dos aspectos. En primer lugar, están las empresas farmacéuticas, las que investigan, desarrollan y comercializan los productos médicos que serán utilizados por el segundo grupo de empresas, aquellas orientadas al trato de los pacientes, ya sean instalaciones médicas o residencias de mayores.

Consumo defensivo

El más «aburrido» de los sectores del S&P500. Proporciona los bienes indispensables a la población: comida, bebida, higiene… Todo lo que ofrece un supermercado. Aquellos productos que un consumidor adquiere sin importar en qué situación económica se encuentre, dado que se trata de una necesidad básica.

Consumo cíclico

Por otro lado, este es el sector para los bienes donde los consumidores gastan más o menos dinero en función de su estatus financiero. Un sector que se nutre de los buenos tiempos y retrocede con los malos (cíclico). Automóviles, compras online, ropa, hoteles y restaurantes.

Tecnología

Entre los sectores del S&P500, este es el más grande, casi una cuarta parte del valor bursátil. En esta categoría entran las empresas dedicadas a la creación de software, las que implementan soluciones tecnológicas para la gestión de empresas, almacenan y/o protegen los datos de sus clientes o manufacturan los productos necesarios para ofrecer esos servicios, como fabricantes de michochips y semiconductores.

Servicios de comunicación

Proveedores de telecomunicación (telefonía e internet) son la parte evidente de este sector, pero también debemos incluir las compañías de prensa, televisión que pertenecen a la vieja escuela, además de los más modernos servicios de streaming.

¿Por qué invertir en sectores del S&P500 y no todo el mercado?

Porque el «mercado» es el resultado de la suma de todas las empresas que lo componen, pero no todas obtienen los mismos resultados. Ni están sujetas a las mismas malas noticias. Ni a la volatilidad. Siempre digo que no hay que dejarse llevar por las olas de la emoción y la desesperación, pero hay épocas en las que algunos sectores del S&P500 rendirán mejor que otros. Ya escribí un artículo sobre cómo afecta la inflación a las inversiones, pero también hay factores macroeconómicos como fue la pandemia, que destrozó la industria pero encumbró a Tecnología y Consumo Cíclico.

¿Y cómo haber sabido (en su momento) cuál era la elección correcta? Ah, amigo. La pregunta del billón de dólares. Es fácil saber qué es una acción, pero no cuál es la correcta. Ni los mejores inversores se lo juegan todo a una carta. De hecho, solo los amateurs lo hacen, cuando la opción correcta hubiera sido invertir en un ETF, que es a lo que animo en este artículo. Por su sencillez.

Por lo que a veces conviene consultar al rendimiento de diferentes sectores, y ver cuáles son los que tiran del mercado, y cuáles lo lastran. Es innegable que los sectores «malos» tendrán años en los que rindan por encima de la media (como Energía este 2022, y los enormes beneficios de Repsol este año) pero… ya sabes. En la larga vida del mercado ha quedado patente que hay algunos sectores que son mejores que otros. O al menos más rentables.

Un día cualquiera en los sectores del S&P500
Un día cualquiera en los sectores del S&P500. Fuente: Investing for begginers

¿Cómo invertir en algunos sectores del S&P500?

Si te interesa invertir en alguno de los sectores del S&P500 pero no te convence ninguna compañía en concreto, no quieres exponerte mucho a una sola acción o planeas diversificar… entonces tu mejor opción es un ETF. En concreto, un ETF que esté orientado a ese sector específico. Y como este artículo lo escribo por experiencia propia, resulta que ya he investigado sobre estos ETF y cómo invertir en sectores del S&P500. Y, sí, se trata de ETF que estén disponibles en DEGIRO (el bróker donde invierto) aunque también incluyo los «típicos». Veamos:

SectorRent. anualizadaMejor añoPeor añoETF del sector
Tecnología+16,88%+61,7%-43,1%XLK
Consumo cíclico+13,41%+43,1%-33,5%XLY
Salud+12,18%+41,5%-22,8%XLV
Consumo defensivo+10,67%+27,6%-15,4%XLP
S&P500+10,66%+32,4%-37%SPY
Industria+9,43%+40,7%-39,9%XLI
Materiales+9%+48,6%-45,7%XLB
Servicios básicos+8,55%+29%-29%XLU
Servicios de comunicación+8,06%+32,7%-30,5%XLC
Inmobiliaria+7,70%+46,2 %-42,3%XLRE
Finanzas+3,99%+35,6%-55,3%XLF
Energía+2,35%+64,42%*-34,9%XLE
*YTD 2022. Datos desde origen. Fuente: Novel investor

Ahora tocaría analizar esos datos e invertir en los sectores del S&P500 que más te interesen. Sin embargo resulta curioso que Energía sea el sector menos rentable, pero su volatilidad es tremenda +54%/-35% debido a que se trata de un sector dependiente de la oferta y la demanda. Este 2022, por ejemplo, XLE está en +31,34%. Muy muy por encima de su rentabilidad media, ha sido un gran año para el petróleo, pero ya llegará la caída. O no. Misterios de la bolsa. En mi caso, pienso en invertir en Salud y Consumo Cíclico, que veo buenas inversiones de cara a ahorrar para la jubilación. Son sectores que me gustan, siempre en demanda y con buen récord. Por eso invertiré en ellos en cuanto mi posición en Mintos llegue al nivel que espero.

Este artículo de El euro extra sobre cuáles son los sectores del S&P500 no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de DEGIRO. Y recuerda que invertir conlleva riesgos de perder tu capital.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *