Ya me hacía gracia (más o menos) esa gente que se queja que paga mucho de IRPF. Les cabrea pagar más, cuando parecen ignorar que ese impuesto se basa en un porcentaje del dinero: pagas más porque ganas más. Bajo esas circunstancias, estaré encantado de pagar más de IRPF. Adelante. Sin embargo, hoy toca hablar sobre la tasa Tobin, qué es y todo eso, pero también sobre los catastrofistas que dicen que la tasa Tobin va a destruir la bolsa y que no merece la pena invertir mientras ese impuesto exista. ¿De verdad? ¿DE VERDAD?

¿Qué es la tasa Tobin o Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF)?

La tasa Tobin es un Impuesto sobre las Transacciones Financieras que afecta a las operaciones de adquisición de acciones de sociedades españolas, las cuales serán gravadas con un 0,2% del valor de dicha operación. Afecta a aquellas acciones de compañías con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. En otras palabras, si inviertes en las grandes empresas españolas (todas las del IBEX 35 y alguna más que aún no se ha ganado un hueco), vas a pagar un impuesto indirecto del 0,2% sobre tu adquisición.

Y ya está, eso es la tasa Tobin. Es un impuesto indirecto que vas a pagar por operar en bolsa. Y, la verdad, eso fastidia. Al menos hasta que te das cuenta de tres aspectos:

  1. La tasa Tobin no es para tanto (especialmente con las fluctuaciones diarias en los precios de la bolsa).
  2. No afecta a los dividendos.
  3. Es un impuesto que, si lees la letra pequeña, te puedes desgravar en la declaración de la renta.

¿Cómo afecta la tasa Tobin a nuestras operaciones en bolsa?

Los catastrofistas sobre la tasa Tobin
Como los pesimistas ven la tasa Tobin

A ver, soy consciente de que cada porcentaje afecta al rendimiento final de tus inversiones. Después de todo, ni se me ocurriría contratar un plan de pensiones que cobre una comisión del 1,2% si existen otros con un 0,6% o menos. Los porcentajes son muy importantes en los planes a largo plazo. No obstante, mencionemos un aspecto concreto de la tasa Tobin: es un pago único.

Único en el sentido de que se paga una sola vez, por la operación en bolsa. No es un impuesto regular sobre las posiciones que mantiene, de modo que no supone una carga sobre tu cartera de inversiones a largo plazo. Aún lo pagas, sí, pero no debes preocuparte por la oscura presencia de su sombra, ni nada así de dramático o poético. Además, si ya has estado en bolsa te habrás fijado que los precios de las acciones tienden a oscilar, ¿me equivoco? ¿Qué es un 0,2% comparado con la mala pata de comprar una acción que ese día baja un 1,7%? Conoces esa sensación, ¿verdad? Nos ha pasado.

Un 0,2% es una fluctuación diaria, nada más. Y quedará atrás si mantienes las acciones durante mucho tiempo (tiempo durante el cual esas mismas acciones no se verán gravadas por la tasa Tobin, porque tu estrategia de inversión no se basa en la compra-venta. Los catastrofistas que anuncian que ese 0,2% va a destruir tu cartera de valores se merecen una colleja. Yo aspiro a rentabilidades del 500% durante los próximos 35 años (y eso siendo conservador). ¿Qué supone un 0,2%?

Un 0,2% como excusa para no invertir es absurdo. Clic para tuitear

Además, para las cantidades que gasto yo en acciones (soy un pequeño inversor, como la mayoría de los que os pasáis por el blog) pago más de comisiones en DEGIRO que de tasa Tobin. Y no me ofendo mortalmente por ninguna de las dos.

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras no afecta a los dividendos

Mi favorita. Una razón más para subirse al tren de las acciones que pagan buenos dividendos y la inversión a largo plazo. La tasa Tobin se paga por operaciones de compra-venta, no por cobro de dividendos. Como no me dedico al trading… pues me afecta menos. Soy de los que compran una vez y, si pueden, nunca venden. Inversor a largo plazo, lo llaman los entendidos. Ya venderé acciones cuando necesite el dinero. De momento me va bien con mis ingresos pasivos. No hay prisa.

Aunque, desde luego, si eres day-trader esto te afecta, y mucho, porque por cada operación que hagas van a cargarte una comisión, lo cual reduce la rentabilidad de esas muchas operaciones al día. Tú puedes enfadarte.

¿Me puedo desgravar la tasa Tobin en la declaración de la renta?

Sí, te puedes desgravar el Impuesto sobre las Transacciones Financieras en la declaración de la renta. Es muy sencillo. Según parece (no estoy muy seguro, pero parece que es así), la ley determina que son los intermediarios (los broker) no los inversores, quienes pagan la tasa Tobin. De modo que son ellos quienes deben lidiar con Hacienda, lo cual es un quebradero de cabeza menos para nosotros.

Sin embargo, para mantener su rentabilidad (nadie quiere perder dinero) los broker cargan el coste en los inversores mediante una comisión. En la plataforma de inversión DEGIRO antes de confirmar cada operación te indican claramente cuánto vas a pagar por el Impuesto de las Transacciones Financieras. Todo un detalle que sé apreciar. No obstante, ahora viene lo «bueno» (entre comillas, pues hablamos de impuestos). Al marcarse la tasa Tobin como una comisión del broker resulta que es deducible en la casilla 0027 de la declaración de la renta, y acumulable con otras comisiones que el broker nos haya aplicado a lo largo del año.

Tasa Tobin como comisiones de broker (DEGIRO y Etoro)

Como puedes ver, desde que utilizo DEGIRO como broker estoy más versado en el tema de las comisiones, de modo que intentaré ayudarte a medida que aprenda nuevos trucos. No soy el único que quiere disfrutar de una agradable vejez, o crear riqueza generacional.

Y esto me lleva a enfatizar la importancia de dos factores: transparencia e información contrastada.

En primer lugar, al hablar sobre transparencia acude a mi mente Etoro, que, en teoría, debería haber estado cobrando la tasa Tobin en mis operaciones financieras, pero no vi que se me informase de ello en ningún momento. Sí es cierto que cuando compras una acción en Etoro empiezas directamente en rojo, con pérdidas, pero siempre lo atribuí a las spread fees. Es posible que el Impuesto sobre las Transacciones Financieras ya estuviera incluido, pero no me informaron. Con DEGIRO sí te queda muy claro.

En segundo lugar, la información contrastada. Espero que al leer este artículo te hayas enterado de qué es la tasa Tobin y cómo te afecta. No soy ningún experto financiero, solo un pequeño inversor que aprende sobre la marcha a base de ensayo y error (y si me equivoco en algo, me lo puedes indicar para que edite mi información) pero considero que no hay que hacer caso a esos gritones de Youtube con sus thumbnail marcados de números rojos que hablan sobre el apocalipsis bursátil que supone la tasa Tobin. Más aún si van a seguir invirtiendo (por mucho que los títulos de sus artículos sean «Abandono la bolsa» o «La tasa Tobin te arruinará»). En fin, dejemos que siga la libertad de expresión. Pero yo tengo la libertad de no hacer ni puto caso y seguir invirtiendo en lo que me parece una buena idea.

¿Qué acciones están exentas de pagar el Impuesto de Transacciones Financieras?

Aquellas con una capitalización inferior a un millón de dólares. Por tanto, ninguna de las del IBEX 35 pero sí la mayoría (aunque no todas) de las que no cotizan en este top español. Se libran de la tasa Tobin las pymes, las empresas en crecimiento, esas para inversores que les gusta más el riesgo. Antes se agrupaban en el Mercado Alternativo Bursátil, pero al parecer le han cambiado el nombre a BME Growth (suena más cool, habrán pensado). Hay algunas empresas que tal vez conozcas, como Imaginarium (aunque esa en concreto está en decadencia desde hace cuatro años), así que puedes echarle un vistazo a alguna de esas empresas en caso de que te asuste mucho, mucho esa tasa de 0,2%.

Pero, la verdad, mi opinión es que no es para tanto. Y con tasa Tobin o sin ella voy a seguir en bolsa, y si eres un habitual del blog podrás ver qué compras he hecho cada mes y por qué. En fin, ahora sí me despido. La verdad es que me he quedado muy a gusto al decir lo que quería decir sobre el supuesto apocalipsis de la tasa Tobin.

Este artículo de El euro extra sobre acciones infravaloradas para mayo de 2021 no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro (al principio) y DEGIRO (desde mayo de 2021). Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.