The Minnesota Mining and Manufactoring Company, también conocida como 3M Company, es una de las empresas más grandes de los Estados Unidos, con un beneficio neto de 15.000 millones de dólares en 2020 (el año del Covid). Soy de la opinión de que nunca deberías invertir en una empresa que no conozcas, de modo que hoy es momento de hablar de este coloso industrial para determinar si te conviene comprar acciones de 3M Company e incorporarlas a tu cartera de inversión.

¿Qué es 3M Company y qué fabrica?

Puedo resumir a 3M Company (MMM) como «los fabricantes de todo». Es difícil encontrar un solo ámbito de la vida donde MMM no esté implicada. Se trata de una empresa de dimensiones colosales que extiende sus redes por diversos aspectos, lo que proporciona múltiples (muchas) fuentes de ingresos que contribuyen a la buena salud de la compañía.

Las acciones de 3M Company son casi obligatorias en cualquier portafolio basado en dividendos. De hecho, son muy conocidas en el mundillo por su larga reputación en incrementar sus dividendos. Sin embargo, su peso en tu portafolio deber ser moderado. En primer lugar te voy a dar razones para invertir en la compañía, y luego argumentos para limitar cuánto inviertes.

Algunos productos de MMM

Antes de invertir en 3M Company (o en cualquier otra empresa) debes saber a qué se dedica. Cinco son las ramas generales en las que pueden dividirse los productos que fabrica Minnesota Mining and Manufactoring Company: productos sanitarios, bienes de consumo, elementos de seguridad, productos industriales y electrónica. Cinco ramas, pero con cientos de hojas que diversifican la compañía.

¿Los famosos y extensamente utilizados post-it? Los fabrica 3M Company. ¿Las esponjas Scotch-Brite? También ellos. ¿Tiritas Nexcare? Ellos de nuevo. Señales de tráfico, filtros de aire, guantes de seguridad, lámparas de mesa… hasta las mascarillas para el coronavirus.

Sus gastos en I+D

Puede parecer que MMM vende productos industriales, pero en realidad su negocio estrella es la innovación. Patentes. 3M Company invierte 3600 millones de dólares en sus departamentos de investigación y desarrollo, siempre a la cabeza de los descubrimientos industriales y la innovación tecnológica. Eso se ha traducido en 118.000 patentes a lo largo de la historia de la compañía. Impresionante.

Equipos de seguridad fabricados por 3M Company

Cuando inviertes en MMM inviertes en innovación, una empresa que siempre buscará ser líder y recompensará a sus inversores por la confianza depositada en ellos. Y todas estas patentes contribuyen a extender las redes de la empresa, lo que aumenta su rentabilidad.

Números aparte, invertir en acciones de 3M Company sienta bien (si es que te preocupa el lado ético de la bolsa), ya que contribuyes al desarrollo de productos de uso cotidiano, incluidos materiales de seguridad.

Rendimiento de las acciones de 3M Company (NYSE:MMM)

Una inversión en MMM es razonablemente segura. Sin sorpresas. Las acciones de 3M Company cotizan en el Dow Jones, las 30 empresas líderes en su sector, y las «blue chip» que se consideran inversiones seguras. Compañías de las que no esperas nada espectacular —a juzgar por su tabla de rendimientos en Etoro, aburrida, sin cambios bruscos, pero tampoco malas noticias que alteren tus nervios. Una inversión fiable, aburrida que comprar ocasionalmente (hoy es un buen día, y por eso escribo este artículo). Aprovecha ahora para subirte al tren, o tendrás que esperar a la próxima estación.

El rendimiento de la acción ha incrementado un modesto 16% en los últimos cinco años, debido fundamentalmente a tres malos años consecutivos para la acción (no tanto para la compañía), pero su rendimiento a diez años, en cambio es del 103%, por lo que tuvo buenos años pasados, y seguramente tendrá mejores años futuros. Pero por el momento, es buena idea invertir en MMM, pero con una actitud conservadora.

Aprovecha ahora para subirte al tren MMM, o tendrás que esperar a la próxima estación. Clic para tuitear

Como una compañía veterana, ya no puede considerarse que las acciones de 3M Company estén en crecimiento, como ocurre con compañías jugosas (Apple, Amazon…) por lo que su valor no es probable que se refleje en su revalorización, sino en un incremento paulatino de los ingresos, como se aprecia en la tabla, y de la remuneración a sus accionistas. Los dividendos.

¿Cuál es el dividendo de 3M Company?

Ya ha quedado claro que MMM no es una acción que vayas a comprar por su rendimiento, lo haces por su dividendo. 61 años seguidos incrementando su dividendo. Eso es lo que debe captar tu atención.

Ahora mismo su rentabilidad por dividendo es del 3,31%. Recuerdo que la primera vez que mencioné a 3M Company en El euro extra su dividendo estaba en torno a 3,96%. Consecuencia de que la acción va recuperando su valor real. En cualquier caso, su dividendo histórico está en un promedio de 2,93% así que siempre que esa es tu marca de entrada: cada vez que su rentabilidad por dividendo sea superior a la media.

3M Company no es uno de esos suculentos dividendos, como por ejemplo las empresas que más dividendos pagan del Ibex; sin embargo, es un pagador puntual con unas cuentas saneadas que nunca te decepcionará. Cada trimestre te abonará la parte proporcional de su dividendo anual, y lo hará durante décadas, cada vez más.

Futuro del dividendo de 3M Company

2020 ha sido un mal año para la compañía (y para quién no) y su incremento de dividendo ha sido un modesto 1,73%, de 5,88$ a 5,92$ por cada acción; no obstante, su crecimiento medio durante los últimos 10 años es del 10,84%, y eso ya es algo que te interesa más (junto a esos 61 años de crecimiento antes mencionados). No me cabe duda que en años próximos, una vez superada la Covid, se producirá un considerable aumento del dividendo. Como ya sabrás, soy un inversor por dividendos, y lo que busco es el largo plazo. Por eso 3M Company entra en mi radar, y mi cartera.

Además, quizá el leve incremento sea una buena señal para el futuro de la compañía. El payout ratio es del 61%. No está mal, pues no daña a las finanzas de la empresa. Después de todo, un dividendo es un extra de capital con el que una empresa remunera a sus accionistas cuando no tiene mejor uso que darle.

Por lo que considero, al menos en este caso, que un leve incremento de dividendo implicará que la compañía planea utilizar el resto de sus beneficios en nuevos proyectos. Algo que, visto a qué se dedica 3M Company, es una teoría plausible. Van a utilizar el dinero para generar nuevos productos, y mayores beneficios. Esa es mi opinión.

¿Comprar acciones de 3M Company ahora?

Escribo este artículo el 6 de febrero de 2021 y la cotización de 3M Company es de 179$, algo menor de lo esperado, lo cual explica que su rentabilidad por dividendo esté por encima de su promedio histórico. He consultado diversas fuentes y en ellas se otorga un valor real a las acciones de MMM (a fecha actual) en un rango situado entre los 187 y los 191 dólares.

De modo que el precio de las acciones de 3M Company está ligeramente infravalorado, en torno a un 2-6%. No es una ganga a la que habría que lanzarse de cabeza con tu billetera, pero es suficiente razón para añadir acciones de Minnesota Mining and Manufactoring Company a tu cartera. Especialmente como otro de tus pagadores de dividendos.

Al fin y al cabo, se trata de una compañía en un sector sensible, esto implica que crecen despacio en épocas de bonanza pero pierden poco valor durante recesiones. Si echas un vistazo a su rendimiento durante el año del coronavirus verás que toda pérdida en el valor de la acción ya ha quedado atrás, y ahora solo puede ir hacia arriba. No mucho, es cierto, pero hacia arriba.

Estrategia para invertir en acciones de 3M Company

Debido a su moderado crecimiento, no esperes enriquecerte con un buen negocio. MMM no es una acción para comprar barato y vender caro; ni siquiera es probable que utilizar apalancamiento resulte muy rentable en ese aspecto. Esta es una acción para comprar ahora (porque está barata) y mantener, una de esas acciones aburridas que ocupan un hueco en tu cartera de inversión y no necesitas vigilar. Lenta y segura, aumentará su dividendo durante las próximas décadas. En silencio.

A menos que su rentabilidad por dividendo vuelva a destacar, quizá no compres más acciones. Solo mantener. De hecho, es probable que solo te acuerdes de ella cuando te pague dividendos (momento en el que bajará un poco de valor y ofrece una buena oportunidad para invertir en más acciones de 3M Company). Y ese es mi consejo, compra MMM cuando esté barata, reinvierte sus dividendos y olvídate de que está ahí. Puedes consultar aquí sus estadísticas antes de invertir.

Este artículo de El euro extra sobre razones para invertir en acciones de 3M Company no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro. Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles. Datos consultados en Seeking Alpha.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *