Este es un artículo breve, que hoy planeaba terminar el capítulo siete de mi próxima novela. Esta es la respuesta a una duda planteada en un comentario respecto al cobro de los dividendos en una posición corta. Nos metemos en el terreno de la especulación bursátil, que ya sabéis que no me gusta. No obstante, se hace necesario hablar de los riesgos que acechan ahí fuera.

Dividendos en una posición corta

¿Qué es una venta en corto? Como bien sabrás, una posición corta es cuando «vendes» acciones con la esperanza de que, cuando bajen de valor, puedas recomprarlas a menor precio y obtener beneficio. Pero ¿qué ocurre con los dividendos cuyo pago afecta al precio de la acción?

Si lo examinas con ojo de cazador, el pago de un dividendo implica que el precio de la acción desciende —eso es algo que los inversores en dividendos sabemos muy bien—, por tanto, abrir una posición corta en acciones que paguen dividendos debería ser más rentable, ¿no? ¡Un momento! Ya sabes en qué fecha bajará esa acción. ¿Tienes una bola de cristal en un mundo donde todos los inversores desearían tenerla? Sí, la tienes. Pero te indica tragedia.

Como estás «vendiendo» unas acciones que te han «prestado» cuando se las devuelvas a quien te las ha prestado te va a reclamar los dividendos, porque las acciones no están a tu nombre, sino del broker (Etoro, en mi caso), y Etoro tiene derecho a esos dividendos. Y si utilizas apalancamiento, se multiplicará la cantidad que te cobran.

En la fecha ex dividendo se descontará de tu cuenta un valor proporcional a «tus acciones», de modo que aunque la acción baje, te han cobrado esa cantidad. Así que no, no es rentable abrir posiciones cortas en fechas de pago de dividendos. Es una de las formas de perder dinero en bolsa. Una fácil de evitar. Mucho más complicado de evitar es ser víctima de un short squeeze.

¿Y qué pasa con los dividendos por posiciones cortas en Índices?

Pues lo mismo que ocurre con las acciones. Estás apostando a que un índice como el S&P 500 o el Ibex 35 bajarán. Pero esos índices bursátiles también pagan dividendos. Si antes de la fecha ex dividendo mantienes una posición corta sobre un índice se cobrará un pago, que se calculará en función del peso proporcional del dividendo de esa acción en el índice general.

Y con esto ya está resuelta la duda. Si hay más, dejadme un comentario y averiguaré la respuesta.

Este artículo de El euro extra sobre qué sucede con los dividendos en una posición corta no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro (al principio) y DEGIRO. Y recuerda que invertir conlleva riesgos de perder tu capital. Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.