El BPA, o beneficio por acción, es uno de los indicadores básicos sobre qué puedes esperar de una inversión basado en los datos del último año. Pero existen otros que deberías tener en cuenta a la hora de elegir dónde vas a depositar tu confianza (y tu capital). Hoy hablaremos de BPA, beta de una acción y otros aspectos técnicos.

Beneficio por acción y otras estadísticas

No obstante, es importante señalar, como a menudo recuerdan los brokers online, que el rendimiento pasado no es garantía del rendimiento futuro. Todas las estadísticas de las acciones (BPA, Beta, Rentabilidad por dividendo…) son eso, estadísticas, no bolas de cristal.

Debes tenerlas en cuenta, por supuesto, pero bajo la premisa de que podrías perder tu capital en una mala inversión o si el mercado cambia (la Covid es una de esas crisis que golpean muy fuerte, también a los mercados y a las empresas que pagan dividendos).

Muchos de estos indicativos son fáciles de entender y no requieren de sesudos análisis financieros (aunque eso siempre ayuda). De hecho, hay algunos tan sencillos que ya pueden ofrecerte una idea sobre cuándo invertir en la bolsa.

Vista general de las estadísticas de las acciones en Etoro

Es probable que ya sepas que el broker online que yo utilizo es Etoro, de modo que utilizaré capturas de pantalla de esa plataforma para ilustrar los ejemplos de las diversas estadísticas de una acción. Si también usas Etoro, enhorabuena, porque te resultará más fácil seguir las explicaciones.

Iba a elegir una de las REIT, siempre favoritas entre los inversores. Pero he preferido alejarme de lo fácil. En concreto, he elegido General Motors (GM) porque es una de mis compañías más estables, especialmente ahora que por fin se ha lanzado al mercado del coche eléctrico.

Beneficio por acción, coeficiente beta, ratio precio - beneficio...
  • Último cierre: precio al cierre de jornada previa.
  • Capitalización de mercado: el valor total de las acciones de una compañía.
  • Rango del día: Valores mínimos y máximos de la acción hoy.
  • Rango de 52 semanas: Valores mínimos y máximos de la acción durante el último año.
  • Relación Precio – Beneficio (P/B): El famoso PER, que explicaré más adelante.
  • Ingresos: Ingresos de la empresa durante el último año.
  • Volumen medio (3m): Número de acciones compradas/vendidas durante el último trimestre.
  • Beneficio por acción (BPA): Otro de los valores clave que explicaré.
  • Rendimiento a un año: Relación del precio actual de la acción respecto a la misma fecha del año previo.
  • Dividendo y rentabilidad por dividendo: remuneración (anual) que la compañía abona a sus accionistas y el porcentaje de la acción que representa. Si te interesa este dato, echa un vistazo a los mejores dividendos del Ibex 35.
  • Beta: Volatilidad del activo. También lo explicaré.

Si estás haciendo trading, es probable que comprar en un punto bajo del día y vender cerca del máximo sea una buena estrategia para usar las órdenes Take Profit y Stop Loss, pero esa decisión la dejo a tu criterio. Yo no hago trading.

¿Qué es el beneficio por acción (BPA)?

El beneficio por acción (BPA) se puede calcular mediante la división del beneficio neto de una compañía entre el número de acciones en circulación que tiene esa empresa; es decir, cuánto de lo generado durante ese año le corresponde a cada acción.

La fórmula del beneficio por acción (EPS, earnings per share, en inglés) es bastante sencilla de calcular, ya que se basa en los beneficios netos de la empresa, a los que se descuenta el pago de dividendos y luego se divide por el número de acciones.

El BPA, menos los dividendos, se utiliza para que la empresa crezca con nuevos proyectos. Ten presente que si el Beneficio por acción es menor que los dividendos, esos dividendos podrían reducirse, o la empresa recurrir a deuda para pagar a sus accionistas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el número de acciones no se mantiene fijo, pues siempre están en proceso de compra-venta. De modo que a la hora de interpretar el BPA habría que considerar el promedio de un año/semestre/trimestre.

¿Cuál es un buen beneficio por acción?

Un elevado beneficio por acción anima a la compra, mientras que un bajo BPA puede disuadir a los inversores. Pero, ¿cuándo se considera que existe un buen BPA?

Aquí no existe un número fijo, como veremos en el ratio precio -beneficio, ya que para valorar el BPA de una empresa hay que compararla con otras del mismo sector. O comparar el beneficio neto por acción de ese año con el de años previos.

Por ejemplo, si Peugeot ha tenido un BPA de 2,19 y General Motors de 2,23 podemos decir que GM lo ha hecho mejor, pero la diferencia no es abismal.

Y un BPA negativo indica que la compañía está perdiendo dinero.

Ratio Precio – Beneficio (PER)

El ratio precio-beneficio (price to earnings ratio) de una acción es la relación entre el precio de esa acción y el beneficio obtenido por una empresa. En otras palabras, indica cuánto hay que pagar para obtener un euro de beneficio, y es uno de los indicativos más buscados en bolsa.

Para calcular el PER de una acción se divide el precio de una acción entre el beneficio por acción de ese activo. De modo que es otro de esos indicativos tremendamente variables que cambiarán en función del día (y hora).

Un elevado ratio P/B indica que los inversores están pagando más, probablemente ante la expectativa de un crecimiento de esa empresa.

  • Un PER de 12 a 15 suele ser indicativo de que la acción está correctamente valorada.
  • Un ratio P/B superior a 20 es señal de que la acción está sobrevalorada.
  • Un PER inferior a 12 advierte de que una acción está infravalorada (y probablemente haya aumentado su rentabilidad por dividendo).

Aunque el ratio P/B es un firme indicador de cómo marcha una empresa, tú eres quien tiene la última palabra respecto a qué significado extraer de sus cifras. Algunas de las acciones del Ibex (especialmente las vinculadas al turismo) están ahora mismo con un PER astronómico. Pero son opciones de compra porque se espera una recuperación de esas acciones que ahora mismo están a bajo precio.

¿Qué es el coeficiente Beta de una acción?

El coeficiente beta (β) de una acción determina la rentabilidad de un activo. respecto a la rentabilidad media del mercado. En otras palabras, la Beta en las acciones mide el riesgo de mercado, su volatilidad. Y por ello es un elemento recurrente en el análisis financiero.

Conocer qué es la Beta en una acción es muy importante si vas a utilizar apalancamiento en bolsa, para que sepas cuánto arriesgas no solo en volatilidad, sino el multiplicador que se aplicará a esos cambios.

Como la Beta indica la volatilidad de un activo, te ofrece una idea aproximada respecto a cuánto puede subir o bajar su valor (en ambas direcciones) y su relación con el ritmo general de la bolsa. Tanto los inversores por dividendos como los traders deberían estar atentos al valor de la beta de una acción, a menudo ignorado, a la hora de depositar su capital.

Interpretar el valor beta de las acciones

Existen cuatro rangos de valores Beta que deberías conocer:

  • Activo volátil (Beta > 1): Cuanto mayor es el valor de Beta más volátil es un producto, lo cual entraña mayores riesgos y mayor potencial de beneficio.
  • Beta = 1: Cuando el valor de Beta es cercano a la unidad indica que suele moverse en relación con el conjunto del mercado.
  • Valores defensivos (Beta < 1): Los valores con una Beta inferior a la unidad son aquellos que no se ven muy afectados por el mercado. Son los valores seguros, los bonos y los productos de consumo básico, como Coca Cola. Sí, Coca Cola.
  • Beta negativa: Un activo especial que se mueve en contra del mercado, y es considerado un valor seguro para los malos tiempos. Sube su valor en épocas bajas; reduce su precio en tiempos alcistas. Un ejemplo común es el oro, pero también las constructoras, especialmente las implicadas en infraestructura pública.

Este artículo de El euro extra sobre qué es el beneficio por acción, el valor beta, el ratio precio-beneficio y otras estadísticas no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro. Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *