Una de las trampas donde los nuevos inversores caen es utilizar apalancamiento en bolsa sin entender muy bien qué significa. O cómo funciona. Mucha gente pregunta sobre él, expresa sus razones para emocionarse con esta posibilidad o huir como si fuera un pañal al sol. Bien, hablemos de esta herramienta bursátil.

¿Qué es el apalancamiento en bolsa?

El apalancamiento (leverage) es un mecanismo del trading que permite aumentar el valor de tu posición sin la necesidad de pagar el coste total de la inversión. Por lo tanto, si un inversor utiliza apalancamiento podrá adquirir una posición mayor a un precio inferior.

Se puede considerar el apalancamiento como un préstamo que solicitas a tu broker. Cuando utilizas apalancamiento solo abonas una fracción del precio real de tu posición. Sin embargo, es una forma de aumentar tu riesgo: toda pérdida en el valor de la posición será asumida por tu parte, no el dinero que te ha facilitado el broker.

Si a ese aumento de riesgo se suma el desconocimiento sobre cómo funciona el mercado más la impaciencia que nos caracteriza a todos durante los primeros tiempos… he ahí la receta para perder dinero rápidamente, desilusionarnos con la bolsa y salir escarmentados.

Aquí huele a peligro

Si utilizas un broker online te habrás dado cuenta de una notificación que aparece a pie de página.

CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. 71% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

¿Te suena? Si lo dicen es porque están obligados por la ley europea de advertir a sus clientes de los peligros de los CFDs, y del uso del apalancamiento (por lo tanto, CFD). Aquí te informo más sobre qué son los CFD.

Una posición con apalancamiento es automáticamente un CFD. Eso que quede claro desde el principio. Ahora volvamos al tema principal.

¿Cómo funciona el apalancamiento financiero?

Apalancamiento en una mala inversión.

El apalancamiento no es malvado ni una magia incomprensible. Es una forma de aumentar el tamaño de tu inversión, lo cual amplifica tus beneficios, pero también tus pérdidas. Básicamente, es un préstamo para invertir.

Si inviertes 100$ con apalancamiento X5 es como si hubieras invertido 500$. Para lo bueno y para lo malo. A medida que el mercado suba y baje, el valor de tu inversión se verá alterado.

Podría considerarse como un préstamo a bajo coste que te facilita tu broker, pero eres tú quien se hace cargo de las pérdidas que pueda reportar el mercado.

Cuando abres una posición, ya sea esta de compra o de venta, tu broker te dará la opción de utilizar apalancamiento. Por defecto estará en X1 (sin apalancamiento) pero la posibilidad está ahí.

Para este ejemplo voy a utilizar Etoro, que es mi elección de broker online. Voy a comprar acciones de Pepsi. Dispongo de 100$. El precio de la acción es de 144,14$, de modo que mis cien dólares se convierten en 0,69 acciones. Voy a abrir tres posiciones:

  1. Apalancamiento X1, de modo que invierto 100$ (0,69 acciones).
  2. Apalancamiento X2, de modo que invierto 200$ (1,38 acciones).
  3. Apalancamiento X5, de modo que invierto 500$ (3,46 acciones).
Abrir posiciones con apalancamiento

Acabas de realizar una inversión mayor con el mismo capital. ¿Enhorabuena? Bueno, como tu inversión es un CFD existen unas tarifas que debes pagar en función del tiempo que tu posición permanezca abierta. Y luego está la volatilidad del mercado. En el próximo apartado veremos el resultado.

El cierre preventivo de una operación con apalancamiento

Ahora llega la verdadera espada de doble filo. Cualquier cambio en el mercado se verá multiplicado por tu apalancamiento. De modo que si Pepsi sube un +0,2% y estamos apalancados X5, nuestra inversión se revalorizará un +1%. No obstante, si Pepsi pierde un -1,5% nuestra inversión depreciará -7,5%. Ese es el poder del leverage.

Y he ahí el principal problema, la mayor justificación para NO utilizar leverage: el margen de pérdidas. A diferencia de lo que ocurre al invertir tu propio dinero, careces de la libertad para perder toda tu inversión. Curiosa libertad, pero la tienes. En cambio, un broker que te ha prestado dinero (eso es leverage) te limita las pérdidas al 50%. Me explico.

Si inviertes 200$ sin apalancamiento, y la acción cae un 15% (valor actual de tu inversión: 170$) puedes mantener la posición abierta si confías en que la empresa se va a recuperar. Perfecto.

Si inviertes 200$ con apalancamiento X5 y la acción cae un 15%, las pérdidas se multiplican por cinco, de modo que tu inversión está a un -75% (valor de tu inversión: 50$). Como ha superado el 50% de pérdidas, tu operación con apalancamiento se cierra automáticamente. De hecho, se cierra en cuanto alcanza el 50% de pérdidas, porque el broker online protege su inversión (nunca perderá su propio dinero, actuará preventivamente). Para que este cierre automático no se produzca, debes depositar dinero adicional (tuyo) en la inversión. Una forma de asegurar «No te preocupes, Etoro, yo cubriré las pérdidas, si las hay, pero creo que esta acción volverá a subir».

Resultados de una operación con apalancamiento

Veamos los diferentes resultados de nuestras posiciones abiertas en Pepsi.

Con apalancamiento, las acciones se adquieren mediante CFDs.

En este caso las acciones de Pepsi han bajado durante las dos horas que he mantenido abierta la operación. En concreto, han bajado -0,94%. Ahora explicaré cada uno de los casos.

  1. Operación abierta sin apalancamiento: ha perdido el cambio de valor de la acción, más la spread fee (la comisión de apertura que todo broker aplica).
  2. Operación abierta con apalancamiento X2: ha perdido dos veces la depreciación de la acción, más dos veces la spread fee (recuerda que tú corres con los gastos, no el broker que te presta el dinero).
  3. Operación abierta con apalancamiento X5: pierdes cinco veces la depreciación, y cinco veces la spread fee (como si fuera una compra de 500$, que en realidad lo es).

Y aquí estamos hablando de acciones de Pepsi, una compañía estable. Más allá de esas aguas seguras están las penny stocks y las incontrolables criptomonedas. Ten mucho cuidado dónde utilizas apalancamiento, y cuánto. Cierto es que los beneficios se pueden multiplicar del mismo modo, pero ¿qué ocurre cuando los números rojos se acumulan?

El problema no es la pérdida de valor, es tu pánico. En cuanto ves los números rojos te asustas y cierras la posición. Ahí es donde pierdes dinero, al cerrar en rojo. Pero mantener la posición abierta podría incrementar tus pérdidas. Por eso advierten sobre los CFD y el apalancamiento, porque no debes usar apalancamiento en bolsa si no sabes lo que haces.

Recordatorio: De forma automática aparece una opción Stop Loss, porque el máximo que se puede gastar en la inversión es el capital que tú has invertido, no el que te presta Etoro. Si se produce una pérdida mayor (un gap down, por ejemplo) el coste adicional se restará de tu cuenta.

¿Cuál es el nivel máximo de apalancamiento?

En el ejemplo de Pepsi he dicho que utilizaría apalancamiento X5. Existía la posibilidad de utilizar X10, pero en cuanto me he acercado al botón ha saltado una advertencia debido a mi desconocimiento de temas bursátiles (una especie de encuesta durante mi registro en etoro). No me dejará utilizar tanto. Es una protección para los novatos que entrarán en pánico y perderán rápidamente su dinero.

Las limitaciones varían en función del activo, X2 es el máximo en criptomonedas, debido a su volatilidad (muy peligrosa). Petróleo y gas natural sí permite X10. Oro, X20. En divisas puede ser X200 (por su escasa volatilidad). Todo depende de lo que compres. Pero recuerda, ten mucho cuidado. No lo uses cuando seas un principiante.

¿Cobraré dividendos si utilizo apalancamiento?

Ah, el dividendo, el amigo de los inversores a largo plazo. Esta respuesta depende de tu broker. En el caso de Etoro, sí. Si una de tus posiciones abiertas con leverage percibe dividendos, en cuanto cierre el mercado Etoro sumará a tu cuenta el dividendo multiplicado por tu apalancamiento financiero. Pero si es una posición de venta, restará la cantidad correspondiente de tu cuenta.

¿Los broker online ganan dinero con este apalancamiento?

La pregunta maliciosa, ¿existe una conspiración de los broker online como Etoro o DEGIRO para que usemos apalancamiento y perdamos dinero? No. La verdad es que no.

Sí es cierto que se benefician cuando utilizas leverage, ya que cobran las comisiones nocturnas y de fin de semana (a menos que cierres tu posición el mismo día que la abras). Pero los broker no ganan dinero si tú pierdes. Además, no les beneficia en absoluto, pues podrían perder un cliente descontento, así que no van a conspirar contra ti.

Y con esto creo que ya está todo dicho sobre el tema (mentira, seguro que me dejo algo, pero en tal caso le dedicaré otro artículo). ¡Nos vemos!

Este artículo de El euro extra sobre qué es y cómo funciona el apalancamiento en bolsa no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro. Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *