Puede que estés leyendo este artículo por simple curiosidad. O puede que tengas intención en invertir por dividendos como estrategia a largo plazo y te interese saber qué valores pagan los mayores dividendos del IBEX 35. A ti va dedicado este artículo, para informarte sobre qué rentabilidad por dividendo puedes esperar de las empresas españolas que cotizan en la bolsa de Madrid y cuál encaja mejor con tus objetivos.

¿Cuáles son los mejores dividendos del Ibex 35?

Las empresas españolas se encuentran entre las más generosas de Europa, al menos en lo que se refiere en su remuneración al accionista. Cierto es que algunas norteamericanas son inversiones más estables, debido a su política de incrementar anualmente los dividendos, pero las españolas no se quedan atrás en su rentabilidad por dividendo (dividend yield) y continúan siendo una buena opción para el inversor.

A pesar del varapalo a la bolsa española, algunos de los dividendos del Ibex no se han visto afectados. En cualquier caso, una menor cotización y un dividendo alto ha supuesto que algunas de estas empresas ofrezcan actualmente una rentabilidad por dividendo superior al 5%, y eso ofrece grandes oportunidades de inversión a largo plazo. Especialmente si adoptas una estrategia de Buy and Hold, donde apenas vas a notar los efectos de la tasa Tobin. Aquellos que se dedican al trading… estarán menos interesados en este artículo.

¿Qué rentabilidad por dividendo se puede esperar del Ibex 35?

2020 ha sido el año del Covid. Y eso ha supuesto un desplome de los dividendos de BME (Bolsas y Mercados Españoles) hasta un porcentaje del 1,3%. Es un mínimo de los que asustan y te animan a dejar de leer este artículo, pero aún queda esperanza en el Ibex.

Hay empresas del selectivo español que han decidido mantener la retribución a sus accionistas (y esas son las que nos interesan) aunque haya algunas de estas que han recortado el pago en efectivo o recurrido a la fórmula del scrip dividend (retribución en acciones, que tampoco está mal). Y otras trece empresas españolas han suspendido los pagos, especialmente las empresas vinculadas al turismo como Meliá e IAG. La recuperación completa de los dividendos en la Bolsa de Madrid se espera en 2022.

¿Cuál ha sido el dividendo histórico del Ibex 35?

El pago de dividendos del Ibex 35 ha oscilado entre un mínimo del 2,35% y un máximo del 5,61%. Pero se puede considerar que la rentabilidad media por dividendo del Ibex 35 oscila el 3,8%. Por eso averiguar qué valores del Ibex pagan más de un 5% en 2021 es interesante si quieres invertir a largo plazo

Sin embargo, no todas las empresas de la Bolsa de Madrid pagan a sus accionistas, hay quien paga más dividendos y otros que no sueltan ni un céntimo (política de la empresa, tal vez consideren que es mejor reinvertir todos los ingresos).

Los 7 mayores dividendos de la bolsa española

A nadie le sorprenderá que el top de dividendos del Ibex 35 lo formen eléctricas y energéticas, aunque hay otros valores que se cuelan en el ranking. Las empresas españolas que se alimentan de una clientela leal lideran las acciones con mejores dividendos del Ibex 35. El tipo de empresas cuyo producto siempre está en demanda sin que importe la situación económica (servicios básicos como la luz).

Por ello resulta sencillo elaborar una lista con los siete magníficos, las empresas españolas con los mayores dividendos. Son estas:

  1. Repsol (8,5-9%)
  2. Enagás (7,5-8%)
  3. ACS (6,5-6%)
  4. Endesa (6-6,5%)
  5. Mapfre (6-6,5%)
  6. Naturgy (5,5-6%)
  7. Red Eléctrica Española (5-5,5%)

Recuerda que esta rentabilidad oscila con las subidas y bajadas del precio en bolsa, y deberías considerarlos como una estimación. Si quieres saber los datos exactos puedes consultar la rentabilidad por dividendo de cada uno de estos valores del Ibex 35 en la web de Seeking Alpha, donde te darán la información exacta del dividend yield para ese día.

Vigila también el payout ratio, no sea que la empresa recurra a la deuda para pagar sus dividendos.

1. Repsol

Lo de Repsol es de otro mundo. Hubo un momento en el que pudiste comprar acciones al 27% de rentabilidad por dividendo (yo lo hice a 17,1%). Porque a pesar de la caída en bolsa la petrolera española ha decidido mantener su alto dividendo, lo que ha supuesto cuantiosos ingresos para sus accionistas (a decir verdad, aún no he cobrado, pero la fecha ex dividendo ha expirado y solo hay que aguardar al cobro).

El bajo precio de su acción (aunque aumenta cada semana) y la promesa de una recuperación del consumo energético (especialmente en el sector industrial) augura cuantiosos beneficios para Repsol y sus accionistas. De modo que ahora (enero de 2021) es momento de invertir en la petrolera.

Aunque lo de «petrolera» se irá difuminando poco a poco, pues Repsol se ha sumado a la corriente de reducir su peso en petróleo y aumentar la energía verde de cara al 2025, por lo que veremos a Repsol como una empresa progresivamente más implicada en energías renovables, que es donde reside el futuro. Eso podría implicar cierto recorte en el dividendo, pero este ahora mismo es elevado y tarde o temprano se recuperará.

2. Enagás

Otra de las empresas que ha decidido mantener su dividendo durante la crisis del Covid. Además, este tipo de empresas (junto a Endesa, Naturgy y Red Eléctrica Española, que también están incluidas en este top dividendos del Ibex 35) siempre ofrecen una buena rentabilidad por dividendo. Calefacción es algo que toda España necesita, quieran o no, por lo que cuentan con una base estable de clientes y unos ingresos regulares.

Es cierto que sus ingresos pueden verse afectados por las políticas del Gobierno, pero, mayores o menos, los ingresos seguirán llegando, y los inversores cobrarán sus dividendos. Además, Enagás mantiene una racha de cinco años seguidos de aumento de dividendos.

3. ACS

La empresa de Florentino Pérez tiene expectativas de crecimiento, como todas las constructoras, una vez se reinicie totalmente la actividad económico. Lo que supondrá un aumento de su cotización en bolsa que podría no vincularse con un aumento de su dividendo, por lo que resulta una buena inversión AHORA. Más adelante, tendrás que investigar su rentabilidad por dividendo y valorar si es momento de abrir una posición de compra.

Por el momento ha combinado el pago en efectivo con la recompra de acciones.

4. Endesa

Cuenta con una generosa/optimista previsión de que su ya cuantioso dividendo aumentará un 9% cada año. Quizá sea mucho, pero lo cierto es que Endesa es una de esas compañías que duran toda la vida (aunque pueda cambiar de nombre, como ya hizo Gas Natural), con unos ingresos regulares y más beneficios de los que pueden reinvertir, de modo que eso siempre se traduce en dividendos para sus accionistas.

Comprar eléctricas es una buena opción. Siempre. De modo que Endesa es una de esas empresas que deberías incluir en tu portfolio.

5. Mapfre

Pese a pagar su dividendo (aunque con una caída del 18%) y prometer futuros aumentos lo cierto es que esa promesa está en el aire, al calor de la recuperación económica, ya que Mapfre ha extendido su propio capital para soportar el duro golpe de la Covid.

No obstante, la aseguradora siempre ha sido una empresa rentable y aunque no consiga cumplir esa promesa de aumentos su actual dividendo es una jugosa inversión. Como ocurre con la mayoría de empresas, las esperanzas de crecimiento para el 2021 rozan un 12% (la famosa recuperación en V).

6. Naturgy (Gas natural)

Su plan estratégico prevé un aumento anual del 5% de su dividendo. Empresa del gas, valor seguro. De esta lista de mayores dividendos del Ibex 35 es la única que no tengo en mi cartera de inversión, pero no por nada en especial, sino porque ya he invertido mucho en gas y Enagás me parecía una mejor opción (en ese momento, quizá la rentabilidad por dividendo ha cambiado mientras lees esto).

Aunque se debe mencionar que Naturgy no paga en función de sus ingresos/beneficios, sino que asigna un valor fijo al dividendo con el que retribuirá a sus accionistas.

7. Red Eléctrica Española

La todo poderosa dueña de la electricidad en España es otra de esas empresas cuyo dividendo no suele verse muy afectado por las crisis, ya que cuentan con unos ingresos regulares que le proporcionan cierta estabilidad. Por lo tanto REE es una de esas apuestas seguras al invertir por dividendos. No te defraudará.

Bola extra sobre dividendos del Ibex: Mediaset y Acerinox

La reina de la pantalla ha prometido a sus accionistas una rentabilidad del 8% una vez se publiquen sus resultados del 2020 (se espera que Mediaset los anuncie el 27 de febrero de 2021), por lo que tal vez convendría echarle un vistazo a esta cotización. Pero, como todo, está en el aire.

Acerinox es una siderúrgica que está en auge (como toda la siderurgia europea) para el 2021, y ha mantenido su dividendo del 2020 (un 5 % aproximadamente), por lo que podemos esperar que ese porcentaje se mantenga durante los próximos años.

Este artículo de El euro extra sobre cuáles son las acciones con mejores dividendos del Ibex 35 no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro. Posteriormente me pasé a DEGIRO, donde hay que pagar unas comisiones por adquirir acciones españolas (2€ + algunos céntimos por cada acción), pero con DEGIRO tienes la garantía de que cobrarás tus dividendos a tiempo (lo que de verdad importa). Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles., pues tu capital está en riesgo.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *