Un mes más vuelvo a ti para ofrecer algunas empresas que yo compraría enteras si tuviera el dinero para ello. Por desgracia no es así, de modo que compro pequeñas porciones llamadas acciones, para beneficiarme de una parte de los ingresos de esos negocios. De modo que aquí va mi lista de acciones infravaloradas para junio de 2021, empresas que pagan dividendos y que ofrecen sustanciales oportunidades de incluirse en tu cartera de inversiones.

Actualización de posiciones abiertas antes de entrar en las acciones infravaloradas para junio de 2021

Como ya sabrás, el mes pasado se produjo un cambio de broker. Expuse mis razones para abandonar Etoro y decidí abrir cuenta en DEGIRO, donde existen algunas comisiones pero muchísimos menos dolores de cabeza. Estas comisiones me fuerzan a ser más cuidadoso respecto a lo que compro y, sobre todo, lo que vendo, pero están muy bien anotadas para luego indicarlas en la declaración de la renta (sí, te puedes desgravar las comisiones de tu bróker).

Además, también he investigado un poco los ETF de comisiones gratuitas en DEGIRO (bajo ciertas condiciones de las que hablaré en un futuro artículo), ya que ofrecen ventajas para los inversores plenamente pasivos (aquellos que invierten una vez al mes y se olvidan hasta la siguiente nómina) para ir tanteando el terreno y aprovechar esa oportunidad. Te mantendré informado sobre este aspecto.

Sin más preámbulo, aquí va la tabla actualizada con mis posiciones abiertas en DEGIRO. Por desgracia, aún tengo dinero en Etoro, a la espera de que se revaloricen esas acciones que sufrieron durante la corrección de febrero, pero ya tengo en torno al 80% de mi capital invertido a través de ese broker.

Posiciones abiertas antes de invertir en acciones infravaloradas para junio de 2021

Este mayo ya cobré mis primeros dividendos, en LTC Properties y en Mapfre (los cuales cobré puntualmente en DEGIRO, incluso me aplicaron las retenciones fiscales correspondientes, 19% en España y 15% en EEUU tras rellenar el formulario W8-BEN), pero también tengo una acción que no paga dividendos, Academic Sports and Outdoors, que compré porque estaba francamente barata y venderé en cuanto suba de valor.

Lo que no tengo, y debería, son bonos. Los vendí durante la corrección de febrero, y con el cambio de bróker he decidido centrarme en comprar acciones baratas antes que bonos, pero creo que se acerca el momento de meter algo de dinero en renta fija para anticipar la próxima baja de la bolsa. Mi objetivo al invertir en bonos es que representen en torno a un 10% de mi cartera.

Acciones infravaloradas para junio de 2021

Este mes sí. Este mes sí que hay un ranking de acciones infravaloradas para junio de 2021. Se han producido una serie de circunstancias que me permiten decir con confianza «esta acción sería mi preferencia sobre la siguiente». No es algo que vaya a hacer todos los meses, pero hoy sí. Cinco acciones infravaloradas ofrezco para este junio, bien porque sean baratas o por sus expectativas de crecimiento. Como siempre, todas estas acciones pagan dividendos, que es el propósito principal de mi cartera de inversiones.

1. Apple

Esta es para comprarla ahora mismo. Y no precisamente porque Apple esté infravalorada (que no lo está). Entonces, ¿por qué es la primera de la lista? Pues por lo difícil que resulta encontrar un buen punto de entrada en Apple, nunca está infravalorada y es muy difícil entrar en ella sin riesgo a sufrir alguna caída. No obstante, he comprado este mes.

Actualmente, solo tengo 9 acciones porque es más cara de lo que suelo adquirir (algo más de cien euros cada acción), pero planeo ampliar mi posición si la situación actual se mantiene. ¿Y cuál es la situación actual? ¡Ajá! Me alegro que lo preguntes: Apple ha cotizado en plano durante 2021. Fíjate en la evolución de la acción en lo que va de año.

Acciones infravaloradas para junio de 2021 (Apple)

Un poco arriba y un poco abajo. Es imposible negar que Apple ha cotizado prácticamente plano durante 2021, y se trata de un negocio cuyos ingresos crecen trimestre a trimestre, por lo que siendo un poco adivinos con bola de cristal podríamos decir que «se le adeudan» dos subidas de precio, una por trimestre. Pese al enorme crecimiento del año pasado. Lo que acabo de decir, por supuesto, es pura especulación. No obstante, hablemos de la realidad.

Y esa realidad es que los ingresos de Apple han aumentado los dos últimos trimestres sin que se aprecie una subida del precio de la acción. Es más, su PER de 27,89 está ligeramente por encima de los 24,98 para el S&P500 (su índice de referencia), por lo que una tecnológica como Apple, acostumbrada a elevados valores de PER, cotiza a un precio similar al resto del mercado. A esto lo llamo ser una de las acciones infravaloradas para junio de 2021. 9 acciones he comprado. No tenía para más, por el momento. PD: El dividendo, eso sí, es pequeñajo.

2. Microsoft

Tenía la tentación de colocar a Microsoft en el primer puesto, por razones que ahora serán evidentes, pero la verdad es que Apple, por su situación en 2021, ofrecía una mejor recompensa. Sin embargo, ahora hablemos del rey del software.

Microsfot no ha cotizado en plano, de hecho, solo está a un 4% de su máximo histórico, (un 10% por debajo de su Fair Value, según Morningstar; no obstante Microsoft ha marcado un hito que ignoraba fuera posible. Antes de nada necesito mencionar que en el mundo de la economía global existe la calificación crediticia (prima de riesgo, es un término más familiar en España), en la cual Estados Unidos, la mayor economía del mundo, ocupa el top absoluto. USA ofrece las máximas garantías de pagar las deudas que contrae, seguido por Alemania, Reino Unido, Francia… En una segunda categoría están los países menores (como España, Italia o Australia) y las grandes empresas. Excepto Microsoft.

A día de hoy Microsoft tiene mejor calificación crediticia que el propio Gobierno de Estados Unidos. La empresa que fundó Bill Gates tiene mayor credibilidad económica que la primera potencia del mundo, y es una máquina de generar dinero que no desaparecerá en mucho tiempo. De modo que recomiendo comprar Microsoft ahora y no venderla jamás. Deja que se revaloriza hasta el día que te jubiles y necesites el dineral que está empresa te habrá dado.

Al igual que Apple, su dividendo inicial es más pequeño, aunque la tasa de crecimiento es de las más altas en la bolsa.

3. Endesa, Red Eléctrica y Enagás como acciones infravaloradas para junio de 2021

Esta elección es sencilla: hay dinero en el horizonte. En este triple combo meto las principales eléctricas de España, porque entre junio y julio van a pagar su dividendo semianual, de modo que ofrecen una buena oportunidad para conseguir una paga extra de verano. Además, la reciente decisión del gobierno de aplicar tarifas especiales a hidráulicas y nucleares ha rebajado su precio temporalmente. Ha fastidiado un poco mis posiciones, pero yo estoy aquí por los dividendos, no la revalorización. Personalmente tengo Endesa, pero cualquiera de las tres es buena para invertir en este momento, tienen un PER en torno a 11 y los dividendos oscilan entre el 6% y 8%. Pagarán en verano y ese dinerillo extra te vendrá bien para comprar otras acciones.

4. Logista

Otra de las que pagarán dividendo en verano, aunque en este caso hablemos de agosto. No obstante, no es la única razón para mencionar a Logista. A ver cómo lo explico… esta empresa de transportes va viento en popa, tiene buenos ingresos, poca deuda, un bajo PER y está a punto de ser incluida en el Ibex 35, donde se convertirá en uno de los mejores dividendos del IBEX 35.

Tal y como decía Peter Lynch, las mejores empresas son las que tienen nombres aburridos, operan en negocios aburridos y todo el mundo utiliza. Logista es una empresa de transporte de camiones. Dudosamente aparecerá en la empresa, pero desde las sombras de tu portafolio te aportará jugosos dividendos del 6,43%.

Las mejores empresas son las que tienen nombres aburridos, operan en negocios aburridos y todo el mundo utiliza. Logista es una empresa de transporte de camiones. Clic para tuitear

5. LTC Properties

La dejo la última porque solo está ligeramente infravalorada. Apenas un 8-10%. En un mundo ideal, está acción no se movería de precio, para que pagase un constante 5% de dividendo, mejor que un bono. Y lo cierto es que LTC Properties apenas se mueve de la franja de 40-50 dólares por acción. Es una de esas empresas defensivas (se dedican a gestionar residencias de ancianos y clínicas, por si no lo sabes de artículos anteriores), que permanecerán ahí toda la vida (espero). Por eso las compro, por la seguridad que ofrecen. Actualmente es mi mayor posición (el 23% de mi capital) pero este porcentaje se diluirá a medida que adquiera más empresas (mi cuenta en DEGIRO solo tiene un mes y aún estoy construyéndola, 23% es demasiado para tener en una sola empresa, y por eso

De ahí que, con su precio de 41$, recomiende que sean parte de tus compras de acciones infravaloradas para junio de 2021. No es, como digo, excesivamente barata, pero ofrece dividendos mensuales con una rentabilidad por dividendo del 5,68%. No es una oportunidad que se deba ignorar.

Este artículo de El euro extra sobre cuáles son acciones infravaloradas para junio de 2021 no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro (al principio) y DEGIRO. Y recuerda que invertir conlleva riesgos de perder tu dinero.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.