Este ha sido un mes duro. He analizado los fundamentales de muchas acciones, mucho P/E ratio, ingresos anuales, deuda a corto y largo plazo… Pero creo que ha merecido la pena, pues ha supuesto un 16% de beneficio. En un solo mes. Y todo gracias a comprar barato. Así que para continuar esta racha te traigo 5 acciones infravaloradas para abril de 2021 que puedes incluir en tu cartera de dividendos.

La corrección de principios de mes

Hasta ahora la inversión iba bien y quise dedicar mi «diez por ciento de locura», un capital que reservo para adquisiciones ajenas a dividendos, en ganar algo de dinero gracias a la volatilidad. Normalmente busco alguna penny stock que esconde buenos número, como me ocurrió con Bionano Genomics, que se multiplicó por siete.

¿Y adivináis dónde invertí mi 10% de locura? En el Nasdaq. En el peor momento. Los que buscan oportunidades de inversión, y se dejan llevar por el momentum, abandonaron las empresas tecnológicas y se marcharon a las de turismo y ocio, esperando la reapertura económica. Normalmente no invierto en tecnológicas porque las veía sobrevaloradas —ahora ya no tanto— desde la pandemia. Pero luego voy e invierto en el Nasdaq; más metedura de pata no pudo ser.

Hubo una pequeña corrección, que luego se convirtió en algo más, y me vi obligado a cerrar algunas posiciones solo para cubrir el margen y así no perder dinero (leverage x20, casi nada). Que nadie se preocupe, no se ha perdido un euro, solo hubo mucho estrés y hubo que cerrar posiciones abiertas para mantener el margen. Por fortuna, no he perdido dinero porque no he cerrado en rojo. Es más, mi determinación a no cerrar me ha recompensado (esta vez) con buenos beneficios.

En la bolsa no pierdes dinero hasta que cierras en rojo. Clic para tuitear

Pero, una vez más, hablaré en contra del apalancamiento (a ver si esta vez escucho mi propio consejo). Ahora vayamos a lo importante, las posiciones abiertas este mes, la mayoría han sido refuerzos sobre las más castigadas. En otras palabras, comprar más barato.

Actualización de posiciones abiertas antes de entrar en las acciones infravaloradas para abril de 2021

Como digo, este mes he practicado una reestructuración de mis posiciones. Vendí algunas que habían subido mucho y utilice ese dinero para comprar acciones con buena rentabilidad por dividendo. De modo que en lugar de una enumeración exhaustiva te lo puedo resumir en:

  • Un montón de compras en AT&T.
  • Reforzar viejas posiciones que habían bajado.
  • Algunos bonos corporativos.
  • Un tanteo con el ETF de biomedicina ARKG (puede que la única de mis posiciones que no paga dividendos, o es bajísimo).
Acciones infravaloradas para abril de 2021 (Posiciones abiertas)
Posiciones abiertas en mi portafolio y su rendimiento hasta la fecha

Y para un resumen más claro, aquí va una gráfica proporcionada por Etoro sobre mi rendimiento durante este primer trimestre. A 1 de abril, tengo un 20,75% de beneficio. Magnífico. Absolutamente magnífico.

Acciones infravaloradas para abril de 2021 (Resumen de rendimientos)
Un magnífico primer trimestre

Acciones infravaloradas para abril de 2021

Complicadillo. El asunto de buscar acciones infravaloradas para abril se está poniendo difícil. Porque aunque sí tengo echado el ojo a alguna infravaloradas, ninguna de ellas es una ganga automática. Parece que mis elecciones pasadas se están estabilizando. Sin embargo, aún he encontrado algunas.

Por cierto. Alguno (alguna, en este caso) me ha comentado que tengo algo descuidadas las acciones españolas, seguramente por culpa de que utilizo mucho Seeking Alpha (donde los datos españoles son… poco fiables). Considero que nombro suficiente a las acciones patrias, pero de aquí en adelante intentaré incluir más opciones españolas. Este mes se cuelan dos.

1. Mapfre (BME:MAP)

Esta aseguradora española es uno de los mejores dividendos del IBEX 35, y ese dividendo llegará en junio, de modo que es mejor adelantarse y adquirir ahora unas cuantas acciones. Mapfre tiene los números a su favor, buen P/E ratio, aún mejor dinero en caja y una recuperación de casi el 30% antes de niveles de la pandemia, por lo que Mapfre es un dividendo barato y una acción que puede crecer. Todo en uno. Además, creo que es una de esas oportunidades únicas, porque no estaba tan barata desde 2012.

2. CVS Health Corporation (NYSE:CVS)

Esta acción ya la tuve cuando empecé, pero por culpa de mis experimentos con el trading tuve que cerrar las posiciones para cubrir los Stop Loss. Desde entonces la he mantenido en la recámara en espera de un buen punto de entrada, y ahora vuelve a centrar mi interés.

CVS es muy fácil de entender y aún más sencillo de ver por qué es una buena inversión. Se trata de una cadena de pequeñas farmacias repartidas por Estados Unidos. A diferencia de las REIT, no obtiene sus beneficios del alquiler de propiedades (todo lo contrario, se los alquila a esas REIT, principalmente a Realty Income); los ingresos proceden de la venta de medicamentos. Medicamentos que todo el mundo necesita. Así, sin que importe cómo va la economía o si hay pandemia (especialmente si hay pandemia), CVS va a seguir ganando dinero.

3. AT&T (NYSE:T)

Hace tiempo que tenía esta aristócrata del dividendo en mi portafolio, aunque no le he dedicado mucha atención. Pagaba un buen dividendo, más del 7% pero cargaba con la amenaza de una enorme deuda que me desanimaba a implicarme más con ella. Pero recientes entrevistas con su CEO, los planes para pagar la deuda vendiendo lo que no necesitan y su implicación con HBO para aumentar los suscriptores… pues me han convencido. Y he aumentado mis posiciones.

Ahora mismo ofrece una rentabilidad por dividendo de 6,96% y un saludable P/E ratio de 9,61 (infravalorado). Además, es una máquina de hacer dinero, y aunque parte de ese capital acabe pagando deudas, los números de la compañía parecen muy sólidos. Compra recomendada. Por mi parte, he adquirido 7 acciones (unos 200$).

4. Repsol (BME:REP)

Lo de Repsol es algo más complejo. Al igual que Mapfre, tiene buenos números a su favor y una gran rentabilidad por dividendo. Lo «malo» es que Repsol aspira a convertirse en una empresa verde. Ese «malo» está entre comillas porque aunque es lo correcto de cara al medio ambiente, y hay mucho dinero en ese sector, estamos hablando de Respol. Parte con desventaja frente a otros como Iberdrola.

No obstante, tiene a su favor un buen dinero en caja, de modo que hemos presenciado notables inversiones en energía limpia. Lo veo difícil, pero aun así voy a confiar en la compañía a la que auguro una buena década. Especialmente porque la recuperación económica favorecerá a la petrolera que todavía es.

5. Lumen Technologies (NYSE:LUMN)

Por último la única de las acciones infravaloradas para abril de 2021 que no puedo comprar. ¡Mierda! Por desgracia, Etoro no tiene Lumen incluida en su plataforma, por lo que me quedo sin esta oportunidad. Por fortuna, no me he rendido y he investigado un poquito, y resulta cierto ETF de código SPHD (Invesco High Dividend Low Volatility) tiene Lumen entre sus principales posiciones (es el Top 3). Examinando un poco más, este ETF paga dividendos mensuales, y contiene 50 compañías, elegidas entre el S&P500 siguiendo dos criterios:

  • Pagan los mayores dividendos.
  • Tienen el menor valor Beta.

De modo que si no puede comprar Lumen, échale un vistazo a SPHD. En sí misma, Lumen ofrece una rentabilidad por dividendo de 7,61% y todo apunta que va a ganar mucho dinero con la implantación del 5G en Estados Unidos. Es más parece que Starlink (los satélites de telecomunicaciones de Elon Musk) finalmente no van a ser un rival para Lumen, sino todo lo contrario.

Hasta aquí las 5 acciones infravaloradas para abril de 2021

El mes que viene habrá otra lista de acciones infravaloradas para mayo de 2021 y analizaremos cómo les ha ido a mis compras. Y, como digo, la sabiduría popular es bien recibida. Ya sea en acciones, ETF o alguna duda sobre lo que he hecho o dejado de hacer. De modo que si tienes alguna sugerencia puedes dejar un comentario para que todos nos beneficiemos.

Este artículo de El euro extra sobre mi selección de acciones infravaloradas para abril de 2021 no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro. Consulta a un verdadero experto en materias bursátiles. Datos consultados en Seeking Alpha.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *