Nunca es agradable tener que presentar formularios a la Agencia Tributaria. El acto tiene un aura siniestra de «en algún momento me van a cobrar». Por suerte hoy no es uno de esos días negros. Tramitar el modelo 390, el resumen anual del IVA de tus operaciones, no implica gasto alguno. Es solo un documento informativo y lo único que te costará es tiempo. Aprende a rellenarlo paso a paso.

¿Qué es el modelo 390?

El modelo 390 es un documento informativo sobre el resumen anual del IVA en nuestras actividades profesionales. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un recargo que se aplica al consumidor (nuestro cliente) por la adquisición de productos o servicios. No lo pagamos nosotros ni lo cobramos, pese a que estará incluido en las facturas que emitamos.

Al término de cada trimestre, nuestro cometido es devolver a la Agencia Tributaria ese recargo que hemos cobrado al cliente mediante el modelo 303. Pero ahora ha concluido el año y es hora de informar a Hacienda del total de IVA devengado, para eso está el modelo 390.

¿Cuándo hay que presentar el modelo 390?

El modelo 390 se debe cumplimentar al inicio de cada año, ya que es un resumen anual, una vez hayas entregado los modelos 303 correspondientes a cada uno de los trimestres. Dado que el modelo 390 es un resumen anual, necesitarás tener a mano esos resúmenes trimestrales.

La fecha límite para presentar el modelo 390 expira treinta días naturales desde el inicio del año. En otras palabras, el 31 de enero.

¿Quién debe tramitar el modelo 390?

Debes cumplimentar el modelo 390 si realizas actividades profesionales económicas, ya que estas están gravadas con IVA. Vamos a explicarlo con sencillez, estás en la obligación de presentar el modelo 390 si has cobrado a tus clientes el IVA por tus servicios o productos. La única excepción es si estás inscrito en el régimen simplificado o eres un arrendatario.

Cumplimentar el modelo 390, paso a paso

No te preocupes, el proceso es muy sencillo y bastante intuitivo. Solo estoy aquí para aclarar algunas dudas puntuales. Pero no deberías encontrar ningún obstáculo. En primer lugar, accede al formulario en la Agencia Tributaria.

1. Datos identificativos

Tan sencillo como introducir tu NIF y tu nombre. Si no es tu primer año presentando el modelo 390, estos datos estarán ya escritos por defecto.

Cómo presentar el modelo 390, resumen anual del IVA, paso a paso.

2. Sujeto pasivo y devengo

Indicas el año al que corresponde el ejercicio (el año pasado) y si esta es una declaración sustitutiva; es decir, si te has equivocado al presentar el modelo 390 y esta es la corrección. En caso de ser así, introduce el número identificativo del formulario erróneo.

Por defecto, no estarás inscrito ni el Registro de la devolución mensual ni en el Régimen especial de entidades.

A menos que estés en Concurso de acreedores no debes marcar SÍ en esta casilla (y la siguiente se desactiva). De nuevo, por defecto, no habrás optado a régimen especial de caja ni te habrás visto implicado en actividades como esta.

3. Datos estadísticos

Aquí debemos indicar las actividades económicas que realizamos, en mi caso soy escritor, de modo que entro en la categoría 861.2 de actividades profesionales; pero también corrector de textos, así que añado el epígrafe 899. Dos actividades, dos epígrafes. Busca los tuyos entre la maraña de posibilidades.

En caso de tener operaciones con terceros debes marcar la casilla D, y si hay una tercera persona (y estas es una declaración conjunta) indica el NIF correspondiente.

4. Datos del representante

Solo debe rellenarse si estás haciendo la declaración del modelo 390 en nombre de un tercero.

5. IVA devengado e IVA deducible

Ahora llegamos a lo importante. Debes indicar los ingresos por operaciones en las casillas correspondientes. Para ello debes agrupar esas actividades en función del IVA que se les aplica, y colocar las distintas sumas en cada una de las casillas correspondientes. Recuerda, lo que tú has cobrado, sin IVA, el IVA se calculará automáticamente en la casilla adjunta.

Si has tramitado los modelos 303 cada trimestre, es tan sencillo como operar la suma correspondiente.

Del mismo modo que informas del IVA que has cobrado a tus clientes y luego entregado a la Agencia Tributaria, es hora decirle a Hacienda qué IVA has pagado tú durante tu actividad profesional. Este apartado es la suma de todas tus operaciones con IVA deducible. Anota lo pagado, sin IVA. Esta vez el IVA tendrás que calcularlo tú a mano.

Una vez más, si cuentas con los modelos 303, te ahorrarás trabajo.

6. Operaciones realizadas en régimen simplificado

Es improbable que se aplique a ti.

7. Resultado liquidación anual

Este punto debería sumarse automáticamente, es el total que deberías haber pagado a la Agencia Tributaria. Este apartado representa el total resultante de tus declaraciones trimestrales.

8. Tributación por razón de territorio

Este apartado es aplicable a quienes tributen únicamente a la Administración del Estado, por lo que se exceptúan Navarra y País Vasco, que cuentan con regímenes fiscales diferentes. Este apartado representa el total resultante de tus declaraciones trimestrales.

9. Resultado de las liquidaciones

De nuevo, recurres a tus valiosos modelos 303 y buscas cuánto has pagado a Hacienda cada trimestre en concepto de IVA. Lo anotas en el mes correspondiente de la casilla 95. Y listo.

¿Cómo presentar el modelo 390?

Pulsas Validar declaración, para que el propio programa te avise de si hay algún error o apartado que debas comprobar. Por último, cuando consideres que todo está en orden, pulsas Firmar y Enviar.

Ya has acabado. Ha sido muy fácil y no has pagado nada. Descarga una copia del modelo enviado y ya puedes olvidarte de este trámite hasta el año que viene.

Este artículo de El euro extra sobre cómo rellenar el modelo 390 no debe ser tenido en cuenta como un consejo tributario, sino mi experiencia personal al tratar con Hacienda. Consulta a un verdadero experto en materias tributarias.

Por Carlos Pérez Casas

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