Si estás pensando en invertir en empresas de los Estados Unidos (créeme, es una buena idea) te interesa saber que existen formas (absolutamente legales) para pagar menos impuestos por las ganancias de tus dividendos y venta de acciones. En realidad, lo que vas a aprender en este rápido tutorial es cómo conseguir que te devuelvan los impuestos que te han cobrado de más. Esta es una guía sobre cómo rellenar el formulario W-8BEN. Y ahorrar algo de dinero.

La doble imposición en Estados Unidos

Para animar a los inversores extranjeros a que metan su dinero en el territorio nacional, existen países que ofrecen ciertas ventajas fiscales. Especialmente si los países de origen y destino mantienen buenas relaciones comerciales. Existe un problema que se llama doble imposición, que se produce cuando dos países cobran por el mismo hecho imponible. Para ello existen los convenios de doble imposición. Para facilitar las inversiones extranjeras.

En esta misma dirección se mueven los Estados Unidos, que buscan el dinero extranjero en sus empresas nacionales. Por defecto, cualquier beneficio obtenido en la bolsa norteamericana se ve sujeta a un impuesto de Retención de Origen del 30% (muchísimo) pero en aras de ese espíritu de que el euro también fluya en el país del dólar existe el formulario W-8BEN, que permite reducir este impuesto al 15%.

¿Qué es el formulario W-8BEN?

Cómo rellenar e formulario W-8BEN

El sencillo trámite burocrático que te permitirá ahorrarte ese 15% extra de retenciones en USA. Con él le indicas al IRS (la Hacienda de EEUU) que no eres un yanki y que te cobren menos. Es válido durante tres años naturales tras su firma y envío. De modo que tendrás que actualizar el formulario W-8BEN cada tres años.

En teoría estás en la obligación de rellenar este formulario la primera vez que adquieras acciones en cualquier empresa, pero hoy en día los diferentes broker te permiten tramitarlo una sola vez. Y como es muy sencillo voy a explicar rápidamente cómo rellenar el formulario W-8BEN.

Cómo rellenar el formulario W-8BEN

Ahora bien, este documento es exclusivo para ciudadanos que no son residentes en los Estados Unidos. Si eres de allí o actúas en nombre de una empresa este no es tu trámite.

Iba a repartir las instrucciones por cada una de sus partes, pero el objetivo es hacerlo fácil y sencillo, así que vamos al grano, a cómo rellenar el formulario W-8BEN.

  • Línea 1: Tu nombre completo.
  • Línea 2: España.
  • Línea 3: Dirección completa.
  • Línea 4: Solo si tu dirección postal es diferente a la indicada en línea 3.
  • Línea 6: tu DNI.
  • Línea 8: tu fecha de nacimiento.
  • Línea 9: España.

Y punto. Ya está. Se acabó.

Por último, firmas, pones la fecha de firma y tu nombre completo. Listo. En mi caso utilizo el bróker etoro. De modo que se lo remito a ellos para que lo envíen al IRS. Más fácil imposible. Nada que ver con el papeleo con Alemania o Francia.

¿Necesitas modificar el formulario W-8BEN con Etoro?

Ningún problema. A mí me ha ocurrido. Aunque fue por un error mío, no por cambio de domicilio o país de residencia. Basta con abrir un procedimiento de queja y tras un tiempo de espera (unos cuatro días les costó conmigo) podrás modificar tu formulario W-8BEN con los nuevos datos. Fácil y sencillo.

¿Y en DEGIRO?

DEGIRO lo pone aún más fácil y claro, pues este broker utiliza los datos que introdujimos al crear nuestra cuenta para rellenar parte del formulario W-8BEN. Tan solo nos pregunta si deseamos solicitar una retención reducida de los ingresos provenientes de los EEUU. Sí, queremos. Pulsas «Enviar», y listo.

Aún mejor, pues en las pestañas de información de las acciones estadounidenses disponibles en DEGIRO nos marca si ese activo financiero ese elegible para una reducción de la retención. Así que otro punto a favor de este bróker.

Y con esto, creo que hemos terminado. Confío en haber sido de ayuda y, si tienes alguna duda o sugerencia, deja un comentario. ¡Nos vemos!

Este artículo de El euro extra sobre qué es y cómo rellenar el formulario W-8BEN no debe ser tenido en cuenta como un consejo financiero, sino mi experiencia personal al invertir en bolsa a través de Etoro y DEGIRO. Consulta a un verdadero experto en materias fiscales.

Por Carlos Pérez Casas

Recoge los beneficios de sus novelas y los invierte en dividendos porque algún día le gustaría jubilarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.